MURCIA. Francisca (Paqui) Terol Cano será la nueva alcaldesa de Alcantarilla tras la renuncia de Joaquín Buendía después diez años como regidor, según confirman fuentes municipales y del partido a Murcia Plaza. La edil del PP, que hasta ahora ejerce como primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Organización, se convertirá en la primera mujer al frente de la Alcaldía de este municipio de 43.500 habitantes, el quinto más poblado de la Región de Murcia.
Terol forma parte de la Corporación municipal desde el año 2015, desde que llegó Buendía al Gobierno local, que arrancó con un primer mandato en minoría; la edil repitió en 2019, esta vez con una mayoría absoluta del PP; y en 2023 fue elegida como número dos de la candidatura a las elecciones, en las que el PP también volvió a ganar e incluso mejoró sus resultados.
La futura alcaldesa estaba considerada como la mano derecha de Buendía en el Equipo de Gobierno y era la portavoz municipal de su grupo en el Pleno. La dirigente también forma parte de la ejecutiva regional (Comité Ejecutivo Regional) del PP que lidera López Miras, ya que ejerce como secretaria ejecutiva de Transparencia y Participación. Ahora asumirá el mayor reto político de su vida.
El Pleno toma este jueves constancia de la dimisión de Buendía
La renuncia de Buendía, quien el pasado lunes anunciaba por sorpresa su marcha para recuperar "su vida personal", se hará efectiva en el pleno ordinario de este jueves, 24 de abril y, en un plazo máximo de diez días, el Pleno del Ayuntamiento procederá a la elección de la nueva alcaldesa. Los populares cuentan con 13 ediles en un Corporación de 21 miembros, por lo que la votación será un trámite.
Terol será la quinta persona en tomar el bastón de mando de Alcantarilla desde la restauración de la democracia y romperá un techo de cristal, pues hasta la fecha todos los alcaldes fueron varones: los socialistas Francisco Zapata y Pedro Manuel Toledo, así como los populares Lázaro Mellado y el mencionado Joaquín Buendía.