MURCIA. La obra pública no logra despuntar en la Región de Murcia y va camino de un nuevo batacazo, pues no logra remontar la distancia respecto a la inversión movilizada en 2024 y la brecha alcanza ya los 67 millones de euros, según la última estadística de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
De acuerdo con estas cifras, el gasto destinado a las licitaciones de obra pública en la Comunidad murciana ascendió hasta los 484 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una reducción del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 551 millones de euros.
Además, esta caída contrasta con la buena tendencia nacional, pues el conjunto de España ha ampliado el gasto en un 13% hasta llegar a los 24.153 millones, mientras que la Región se sitúa como la cuarta Comunidad con peor desempeño en los tres primeros trimestres.
En este sentido, también destaca su reducido peso relativo, pues los 484 millones de la Región representan tan solo el 2% del total del capital movilizado en el país, mientras que el territorio murciano aporta el 3% de la población.
El Estado se mantiene como el principal dinamizador de la obra pública en la Comunidad, pues aporta el 45% del gasto con 219 millones de euros, mientras que los 45 ayuntamientos han promovido actuaciones por valor de 177 millones de euros, el 36% de la inversión. Por tanto, el Gobierno regional representa los 87 millones restantes, es decir, un 19%.
En cuanto al destino de las actuaciones, 291 millones de euros, 3 de cada 5 euros, han ido enfocados a los trabajos relacionados con la obra civil, mientras que los 192 millones restantes se han asignado a labores de edificación.