Región

Nueva carta de López Miras a Sánchez: "Te solicito una reunión urgente por el Trasvase"

El presidente de la Comunidad le pide que "revierta" las reglas de explotación anunciadas por el Ministerio

  • Pedro Sánchez y Fernando López Miras.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Fernando López Miras vuelve a la carga con una nueva carta con remitente a La Moncloa. El jefe del Gobierno regional solicita una "reunión urgente" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "revertir" las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. El mandatario murciano firmó la misiva el pasado martes, 6 de mayo, el mismo día en que los regantes desarrollaban su primer gran acto de protesta en la Cámara de Comercio con presencia de la sociedad civil y las principales autoridades de la Región, Comunitat Valenciana y Andalucía, como el propio López Miras, el president valenciano Carlos Mazón y el consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco

Consulte aquí la carta enviada al presidente del Gobierno.

"Te solicito que mantengamos de manera urgente, y en el menor plazo de tiempo posible, una reunión para revertir esta medida de gravísimas consecuencias económicas y sociales para el más eficaz instrumento de solidaridad interterritorial de España, como es el Trasvase Tajo-Segura", escribe el dirigente regional ante la propuesta del CEDEX para la actualización de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, encargada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No en vano, el documento desliza un planteamiento que, en la práctica, implica el recorte de hasta un 50% de los envíos de agua hasta 2027, al estimar que los embalses de la cabecera del Tajo pueden destinar al Levante las siguientes cifras: 320 hectómetros cúbicos este año; 278 hm3 en 2026 y 193 hm3 en 2027. Las nuevas reglas de explotación, en concreto, recortan de 27 a 24 los hectómetros cúbicos a trasvasar en el caso de que los embalses se encuentren en nivel 2. En el nivel 3, se pasa de los 20 actuales a 11 hm3 en 2025, a 10 hm3 en 2026 y a 9 hm3 en 2027. Además, para llegar a ese nivel 3 hay que estar en un acumulado de 550 o 600 hm3, frente a los 400 hm3 de ahora. En el caso del nivel 1, se mantienen los 60 hm3 actuales, pero se sube el umbral de las reservas de Entrepeñas y Buendía de los 1.300 hm3 vigentes hasta los 1.600 hm3.

Una decisión "no respaldada por razones técnias ni científicas"

A juicio de López Miras, se trata de "una decisión que no está respaldada por razones técnicas ni científicas". Además, "pone en riesgo el futuro de millones de personas y tendrá un impacto tremendamente negativo en la riqueza que el sector agrícola levantino aporta a la prosperidad del conjunto de la nación".  Por eso asegura que, "una vez más, y todas las que hagan falta", el Ejecutivo de la Región de Murcia "tiende de nuevo la mano al Gobierno que presides para abordar una solución definitiva, justa y equilibrada al problema del agua en el Levante español".

Y pese a que en numerosas ocasiones ha criticado las decisiones de Moncloa y del Ministerio, López Miras aduce que "en una cuestión capital como es la del agua, el Gobierno de la Región de Murcia ha dejado siempre de lado cualquier consideración ideológica y política en aras de la lealtad institucional y de la búsqueda de soluciones a partir del diálogo entre las partes implicadas". De hecho, ante los regantes, a quienes el pasado martes ya avanzó que mandaría la carta, el lorquino se comprometió a ofrecer su "voluntad de diálogo" y su "mano tendida" hacia el Gobierno de España. Pero también quiso lanzar una advertencia: si siguen las cartas sin responder y las llamadas sin contestar, "seré el primero en ejercer como murciano antes que como presidente".

"Buena fe y mano tendida", pero también una advertencia: "No claudicaré"

En la misiva hace hincapié en que su "buena fe" en la búsqueda de un acuerdo "sigue intacta", pero igualmente deja claro que mantiene su "compromiso y firme determinación en la defensa de agricultores y regantes, de todas las empresas y del conjunto de actividades económicas que se verán terriblemente afectadas" por una decisión que, sostiene, "parece desafiar toda lógica y que pone en grave riesgo el sostenimiento del Estado del bienestar, no sólo de las provincias de Alicante y de Almería, y de la Región de Murcia, sino de una parte muy importante de la población española".

No es la primera misiva que envía al presidente español, a quien ha enviado más 20 cartas para hablar de cuestiones "muy importantes para la Región", como así desveló en octubre de 2024, en los días previas a su único encuentro con Sánchez celebrado en Moncloa. Y en este último texto se lo vuelve a recordar: "En los últimos años y en reiteradas ocasiones, te he expresado mi honda preocupación sobre esta cuestión tan esencial, así como mi total disposición a poder mantener una reunión contigo para avanzar en una solución definitiva al problema del agua en la Región de Murcia, que pasa, ineludiblemente, por un gran acuerdo nacional que ponga fin a las disputas por un recurso natural fundamental que, como fija la Constitución, pertenece a todos los españoles".

Y termina avisando de que, aunque afirma no haber recibido respuesta, no se siente dispuesto a "claudicar" en su "firme propósito" de hacer cuanto esté en su "mano para encontrar la solución a una cuestión tan vital para la Región de Murcia como es la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y de los envíos de los caudales hídricos". Y eso pasa, concluye, "por la suspensión de la modificación de las reglas de explotación del Trasvase".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo