MURCIA. La Región de Murcia, por medio de su Gobierno, se vuelca con los regantes de la cuenca del Segura tras conocerse la tormenta de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Al igual que una amplia representación de la sociedad civil, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acudió a la llamada de auxilio del Scrats (Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura) y ante un abarrotado salón de actos de la Cámara de Comercio de Murcia anunció que pone "todos los recursos" del Ejecutivo regional a disposición de los agricultores: adiministrativos, jurídicos, políticos e institucionales. "Todos", remarcó el mandatario. "Porque no me va a bajar nadie de esta batalla", enfatizó.
López Miras ya había anunciado días atrás, como así informó este diario, que recurrirán por la vía judicial, en cuanto se apruebe, la propuesta para actualizar las normas del Acueducto Tajo-Segura que elaboró el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) por encargo del Ministerio para la Transición Ecológica. El informe, publicado la semana pasada, ha indignado a los regantes, que temen una reducción media del 50% en los envíos de agua del Tajo y advierten de que "el 30% del tiempo el Trasvase no transferirá agua alguna para regadío".
No en vano, el documento desliza un planteamiento que, en la práctica, implica el recorte de hasta un 50% de los envíos de agua hasta 2027, al estimar que los embalses de la cabecera del Tajo pueden destinar al Levante las siguientes cifras: 320 hectómetros cúbicos este año; 278 hm3 en 2026 y 193 hm3 en 2027. Las nuevas reglas de explotación, en concreto, recortan de 27 a 24 los hectómetros cúbicos a trasvasar en el caso de que los embalses se encuentren en nivel 2. En el nivel 3, se pasa de los 20 actuales a 11 hm3 en 2025, a 10 hm3 en 2026 y a 9 hm3 en 2027. Además, para llegar a ese nivel 3 hay que estar en un acumulado de 550 o 600 hm3, frente a los 400 hm3 de ahora. En el caso del nivel 1, se mantienen los 60 hm3 actuales, pero se sube el umbral de las reservas de Entrepeñas y Buendía de los 1.300 hm3 vigentes hasta los 1.600 hm3.

- Fernando López Miras. -
- Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN
El jefe del Gobierno murciano, que fue el último en tomar la palabra en el acto de protesta (tras las intervenciones del alcalde murciano, José Ballesta, su homólogo valenciano, Carlos Mazón, el consejero andaluz de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, así como los líderes de las patronales empresariales de la Región y Alicante, Miguel López Abad y Joaquín Pérez, además de los presidentes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Juan Valero, y el del Scrats, Lucas Jiménez), también ofreció su "voluntad de diálogo" y su "mano tendida" hacia el Gobierno de España, a quien dice haber enviado "otra carta más", para tratar de alcanar un consenso. "Ojalá fuera un Plan Nacional del Agua". Pero advirtió: si siguen las cartas sin responder y las llamadas sin responder, "seré el primero en ejercer como murciano antes que como presidente".
“Reclamamos los derechos de 15 millones de españoles”, esgrimió López Miras, quien en su intervención se mostró muy pesismita si salen adelante las futuras reglas de explotación, todavía sin aprobar: “El recorte del Trasvase del Tajo-Segura no sólo será el fin de la agricultura en 2027 sino también el fin de la Región de Murcia tal y como la conocemos”, advirtió el mandatario regional, que quiere trasladar este mensaje de aviso "a toda la sociedad" de la Región. También quiso empatizar con los regantes ("Soy uno de los vuestros") y recordó que la primera reunión que mantuvo como presidente de la Comunidad, en mayo de 2017, fue precisamente con el Scrats.
Pide recuperar los consensos de 2014
Además, López Miras abogó por recuperar los consensos de 2014, cuando Murcia, Valencia, Madrid, Extremadura, Andalucía y La Mancha fijaron reglas “transparentes, objetivas y ciertas” que dieron "seguridad" a los regantes. Lamentó que quieran “castigar” a quien “usa el agua mejor que nadie” y “en un momento que madie entiende, con las reservas de 1.600 hectometros cubicos” como nunca. “Qué explicación tiene que sé este hachazo al Trasvase ahora”, con “criterios que sòlo afectan al Trasvase y no a ningún otro de los 50 del país”. No hay explicación lógica, no responde al sentido común ni al primcipio de solidaridad y de igualdad: sllo responde a un critierio, que el presidente [Pedro Sánchez] lo prometio en un mitin en Albacete en 2018? Y eso no lo podrmos permitir", zanjó.