Región

Barómetro

Murcianos y españoles por igual: así se siente la población de la Región

El 65% de los ciudadanía regional profesa una identidad dual al mostrarse tan murciana como española

  • Aficionados murcianos en el estadio Enrique Roca de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. ¿Cuál es la identidad de los murcianos? ¿Cuál es su sentimiento? Esta es una de las preguntas que ha planteado el Barómetro de Primavera del Cemop (Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública), que busca medir medir el sentimiento de identidad regional y nacional entre la ciudadanía de la Región de Murcia. Y la conclusión es rotunda: la mayoría se siente tan español como murciano. Es decir, la población regional mantiene una identidad dual, ya que así lo piensa el 64,9% de los encuestados.

Esta respuesta sobresale con una amplia diferencia del resto. El 11,8% asegura que se siente exclusivamente español, nada más. Es el segundo sentimiento más numeroso. Tras él se encuentran quienes dicen ser más españoles que murcianos, que son un 8,3%. En cambio, un 6,1% afirma ser más murciano que español mientras que apenas el 3,3% contesta que únicamente es murciano. Además, un 4,2% no tiene una opinión formada al respecto.

  • -

Desde el Cemop, que han comparado esto datos con el estudio elaborado en 2018, detectan que hay una "ligera intensificación del nacionalismo español", al incrementarse en un 5,4% la respuesta de quienes se sienten únicamente españoles mientras que han descendido quienes expresan una identidad dual.

Estas cifras, aducen, ayudan a comprender "por qué la competencia electoral en la Región de Murcia se ha estructurado históricamente sobre el eje ideológico y no sobre clivajes territoriales". Aun así, destacan que a pesar del aumento de la identificación exclusivamente nacional, la Región "no se distingue ni por un marcado españolismo ni por un regionalismo arraigado", sino que se sitúa en "una posición intermedia" a diferencia de otras comunidades autónomas.

Ficha técnica

El estudio demoscópico, titulado ¿Un nuevo orden mundial?, se llevó a cabo entre el 24 de marzo y el 4 de abril, previo a Semana Santa. En aquellos días Donald Trump sacudía al mundo con sus aranceles con su estilo de liderazgo "imprevisible y polarizante", en palabras de los autores del sondeo. Los técnicos del Cemop preguntaron a 820 personas censadas en la Región a través de dos métodos: el modelo CATI (entrevistas teléfonicas asistidas por ordenador) y la metolodía CAWI (encuestas autoadministradas por Internet). El error muestral es del 3,5%.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo