Región

Murcia y Molina refuerzan su conexión por autobús con un nuevo contrato valorado en 43 millones

La nueva concesión tendrá un plazo de 10 años

  • Bus interurbano en Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Murcia y Molina de Segura mejorarán próximamente su servicio de conexión por autobús. Para ello, la Comunidad ha puesto en marcha la licitación para buscar empresas que se hagan cargo de esta concesión durante los próximos 10 años.

El contrato ha salido a concurso con un presupuesto de 21,7 millones de euros, aunque lo cierto es que esta es tan solo la cantidad máxima que está dispuesta a abonar la Comunidad en un primer momento, ya que los ingresos para la compañía que salga vencedora del proceso de selección podrían verse duplicados.

A fin de cuentas, hay que contemplar el importe de las compesaciones que complementarán los ingresos obtenidos por la venta de billetes, pues se debe tener en cuenta la demanda estimada a lo largo del plazo de vigencia del contrato, así como las tarifas aplicables con los descuentos que todavía están en vigor.

A todo esto habrá que añadir los ingresos que puedan percibir por pubilicidad o las modificaciones en el mismo acuerdo, lo que ha motivado que el valor estimado del contrato alcance los 43 millones de euros.

En este sentido, los cálculos de la Comunidad apuntan a un rédito de 200 euros al mes por vehículo gracias a la publicidad. Dado que se contabilizan 27 autobuses realizando las rutas, los ingresos al año ascienden hasta los 64.800 euros.

Las empresas de transporte interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 16 de febrero para salir triunfantes de una licitación que tiene la nota repartida en diferentes criterios. Así, al precio corresponde un 30% de la puntuación final, los vehículos aportados suponen otro 20% y el plan de explotación está premiado con otro 16%, mientras que el resto de la valoración queda repartida en otros aspectos técnicos.

 

Mejora en el servicio

Esta nueva concesión, que no contempla prórrogas, se pone en marcha con la intención de mejorar el servicio de autobús que se presta entre Murcia y Molina, dos de las ciudades más pobladas de la Región. Para ello, se actualizarán los tiempos de recorrido de las líneas y las necesidades de material móvil globales. 

Asimismo, también se contempla la incorporación de los autobuses eléctricos adquiridos por la Comunidad, así como la implantación del sistema ITS -sistema inteligente de transporte, por sus siglas en inglés-. Además, también revisa los costes del servicio y la proyección de demanda e ingresos para los siguientes 10 años.

Este contrato abarca un total de 14 trayectos, las que se comprenden entre las rutas 31 y 37 con todas sus variantes y que tienen recorridos de entre 37 y 70 minutos. Según los cálculos de la Comunidad, estas líneas serán usadas por hasta 1.248.718 viajeros en el primer año de concesión del servicio, con un recorrido total de casi 22,2 millones de kilómetros.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo