Región

Crónica política

Murcia, el laboratorio de ideas para los nuevos estatutos del PP 'anti Sánchez'

Miras ejerce como anfitrión ante la presidenta de Extremadura, la alcaldesa de Santander y el portavoz en Barcelona

3 / 6
  • Acto del PP en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. A Alberto Núñez Feijóo le gusta referirse a Fernando López Miras como el decano de los presidentes autonómicos. El lorquino es el más veterano y también el más joven, pues llegó en 2017 con apenas 33 años. Y cuando en 2022 el gallego dejó la Xunta de Galicia para dar el salto a Génova cedió a López Miras la credencial de presidente regional con más años en ejercicio. Con ese calificativo en la cabeza, Feijóo anunció, hace un mes, la elección de López Miras como uno de los cuatro miembros que se encargarían de la Ponencia de Estatutos, uno de los dos órganos que modulan el congreso nacional que el partido celebrará en julio en Madrid. No fue el único detalle del líder con el PP regional. Genova apostó por Murcia como el escenario para la puesta de largo de la propuesta de la ponencia. Un doble gesto los cuadros internos en la Región reciben como un espaldarazo a López Miras.

No en vano, medios nacioles como El Mundo, que siguen la actualidad política como una cuestión de Estado, no dudaban en reseñar negro sobre blanco que la presentación de la ponencia estatuaria concedía todo "el protagonismo" para el murciano, al igual que un día antes, en Sevilla, en la puesta de largo de la otra ponencia, la política, ponía todo el foco en Juanma Moreno, uno de los barones más influyentes del partido.

En el caso de Murcia, López Miras era el anfitrión. Y como tal recibió a su compañeros de ponencia en la noche del miércoles: la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera. Todos llegaron un día porque, como explicaría López Miras en el evento, querían evitar las vicisitudes de las "maltratadas" infraestructuras regionales, ahora 'mancilladas' también por las mordidas y comisiones del 'Caso Koldo', como se apresuró a añadir el lorquino.

 

  • Gema Igual (Santander), Fernando López Miras, María Guardiola (Extremadura) y Daniel Sirera (Barcelona). -

 

Cenaron en Murcia y al día siguiente los cuatro quedaron a primera hora en González Adalid, la sede regional del partido, para dar los últimos retoques a la ponencia, cuya principal novedad es el cambio de metodología para elegir al líder, pues eliminará la doble urna y será similar al sistema electoral del país. Una opción, por cierto, contraria a la que planteaba la madrileña Isabel Díaz Ayuso, partidaria -siempre según los medios nacionales- de primarias directas, sin intermediarios.

Sobre las 11 del mediodía, con el calor de Murcia arreciando, los cuatro ponentes, guiados por López Miras, se encaminaron hacia el lugar del acto, seguidos por un tropel de fotógrafos y reporteros. A su paso por la Plaza de la Cruz y la Plaza de los Apósteles, el presidente de la Región explicaba los secretos de la Catedral y la historia que atesoran las céntricas calles de la capital del Segura. 

El hotel Rincón de Pepe se engalanó para recibir a la comitiva. No se lo quiso perder nadie. Ni los principales cargos orgánicos, como José Miguel Luengo, el secretario general, ni tampoco el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por numerosos concejales de la Corporación local, ni tampoco varios consejeros del Gobierno regional, además de varios diputados autonómicos. López Miras, en su intervención, puso el acento en los afiliados que, fieles a la llamada, llegaron desde fuera de la ciudad.

 

  • Acto del PP en Murcia. -

López Miras, además de anfitrión, era también el maestro de ceremonias. Presentó a sus compañeros. Destacó que María Guardiola era "una buena persona y una referente", piropeó que Gema Igual "era la más veterana aunque no lo aparentase" y de Daniel Sirera valoró su "carácter especial" por defender las siglas del PP en Cataluña. Tras los elogios, Guardiola le agradeció las “generosas palabras” del murciano, a quien definió como “un político de raza” del que aprende “cada día”. El barcelonés, por su parte, tuvo un detalle con la Región y enfatizó que "el agua es de todos".

El mandatario regional prosiguió, exponiendo que buscan "mejorar el funcionamiento y la organización interna del mejor partido", con el objetivo de "conseguir que el PP sea un instrumento útil para España" y resaltó la trascendencia, a su juicio, del próximo congreso de julio: "Estamos eligiendo al próximo presidente del Gobierno por eso es importante el congreso". Después Guardiola, Igual y Sirera fueron detallando las claves de los nuevos estatutos. 

Además del sistema de elección, el texto actualizado pone el acento en ampliar la transparencia y endurecer el código ético, con más rendición de cuentas. El propio López Miras lo sintetizó al final del acto: "Me he dado cuenta de que nadie del entorno de Pedro Sánchez podría ser afiliado del PP con estos estatutos: ni Koldo, ni Ábalos, ni Santos Cerdán...", resumía López Miras. Ni siquiera él", apostillaba Sirera, en referencia al presidente del Gobierno. "Ni siquiera él", remarcó el murciano.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo