El Ayuntamiento de Mula ha sometido a información pública un proyecto que prevé implantar alojamientos rutísticos en un rincón de Casas Nuevas, más concretamente en el denominado El Rincón del Calderero.
Tal y como describe la documentación la parecela no se encuentra cerca del núcleo poblacional y se encuentra rodeada de zonas de alto interés paisajístico. Además, según la misma no está ubicada en zona alguna de protección “pero su cercanía favorece el disfrute de dichos entornos”.
La propuesta en cuestión, que cuenta con un presupuesto de 329.398 euros, prevé la construcción de hasta siete casas rurales divididas en varias fases y en una parcela de 11.000 metros cuadrados. En la primera fase se levantarían dos casas que dispondrán de 1 habitación doble de 10,03 metros de superficie útil. Estas unidades dispondrían de una zona común de Sala de Estar con comedor y cocina integradas en un solo espacio con una superficie de 25,71 metros cuadrados y un baño completo con lavabo, inodoro y ducha de 5,36 metros cuadrados. En total la superficie útil de cada una de las dos Casas Rurales sería de 41,10 metros cuadrados.
En el salón se dispondrá un sofá-cama doble. De manera que la ocupación total por cada Casa Rural, a efectos de cómputo, se considera que sería de 4 personas.
El programa de necesidades propuesto por parte del promotor es el de realizar la implantación de las casas rurales por fases, ya que, debido a la incertidumbre propia de la actividad, ésta se irá desarrollando en función de la demanda que pueda surgir. En total se plantean, de forma inicial tres fases de construcción y siete viviendas. En la fase uno ser levantarían 2 unidades y en la dos, entre 2-3 unidades más. En caso de que, en total, se realicen al menos 5 unidades en esta segunda fase en todo el complejo, una de ellas cumpliría la normativa para ser considerado una Casa Rural Accesible, En la fase tres, por último, se construirán dos unidades más.
Todas las construcciones serán en planta baja y contarán con una sola altura, de manera que el impacto visual en el entorno sea el menor posible. Además, estarán realizadas con materiales que respeten el entorno y la arquitectura tradicional de la zona, como puede ser: “Madera, Piedras naturales, cubiertas inclinadas de teja curva, enfoscados o morteros de cal en blanco roto, maderas en pavimentos, etc”.
Contarán de espacios exteriores privados para cada unidad de Casa Rural, incluyendo una pequeña alberca para poder disfrutar de los calurosos días de verano. La vivienda unifamiliar existente en la parcela, propiedad del promotor, será la considerada como Punto de información y donde se contará, en principio, con la existencia de una caja fuerte para las pertenencias de aquellos que lo soliciten.
En el proyecto ahora en exposición pública se indica que para evitar la contaminación visual de fachadas se implantará arbolado y vegetación autóctona para evitar visuales indeseadas. No obstante, y desde la carretera comarcal principal, las viviendas se encuentran alejadas y no son prácticamente apreciables.
Por otro lado, los residuos sólidos generados serán gestionados por el titular de la actividad, y gestionados por gestores autorizados. Bien por su traslado al municipio más cercano (Casas Nuevas) para su gestión por la empresa municipal, o bien por un gestor autorizado contratado por el titular. La parcela dispone de abastecimiento de agua y energía eléctrica. Se pretende instalar placas solares para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones.
Pur su parte, las aguas residuales serán conducidas a fosas sépticas que cumplirán la normativa vigente en el momento de redacción de los proyectos oportunos, en cuanto a vertidos y filtraciones al terreno circundante. No se prevé generar residuos peligrosos, más allá de los normalmente producidos en este tipo de actividades, asimilable a vivienda unifamiliar.