MOLINA DE SEGURA. Molina de Segura ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, un dispositivo especial que contempla una serie de ejecuciones y medidas con el objetivo de aminorar daños en el caso de que se produzcan las lluvias torrenciales o danas que son comunes en esta época del año. De esta manera, el equipo de Gobierno -a través de las concejalías de Vía Pública, Servicios Municipales y Seguridad Ciudadana y Protección Civil- refuerza el dispositivo de prevención frente a episodios torrenciales con el objetivo de garantizar la seguridad y proteger a los vecinos.
El alcalde, José Ángel Alfonso, ha subrayado que “la anticipación es clave: trabajamos con rigor, responsabilidad y unidad para que los molinenses estén protegidos en caso de fenómenos meteorológicos adversos". "Con medidas como estas, Molina de Segura se sitúa como referente en prevención, seguridad y planificación urbana, cuidando lo más importante: las personas", ha afirmado el primer edil, quien ha destacado, en este sentido, el trabajo conjunto de las distintas concejalías.
En el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, su concejal, Antonio Martínez, ha explicado que, “como medida preventiva, y adelantándonos a posibles situaciones adversas provocadas por fuertes lluvias en los meses de septiembre y posteriores, el personal de Protección Civil ya ha comenzado a adecuar sus equipos de material destinado a rescates y a poner a punto los dispositivos especiales con los que contamos para el achique de agua, así como las motobombas”.
En el caso de la Concejalía de Servicios Municipales, el concejal José Francisco Chacón, ha añadido que “estamos llevando a cabo la limpieza de imbornales en los puntos de mayor concentración de agua del municipio en el caso de lluvias”. Así, estas tareas, que se desarrollan durante todo el año, se intensifican en esta época en la avenida del Chorrico con la calle Santo Tomás, así como los del casco urbano de Molina de Segura. En total, estos días se está actuando en 54 sectores de alcantarillado e imbornales de la red municipal. El edil Chacón ha añadido que, además, el Almacén Municipal ya tiene previsto la señalización especial en caso de aviso por fenómenos meteorológicos adversos, así como material para garantizar la seguridad de los vecinos.
Por su parte, la Concejalía de Vía Pública ha finalizado ya las actuaciones de control de drenaje urbano en el parque del Panderón, donde se han realizado más de 500 metros de zanjas de infiltración para evitar la acumulación de agua, ha explicado el edil Sergio Bernal. “También se han finalizado las actuaciones de mejora de la recogida de aguas de lluvia en las proximidades de las calles La Era y Gregorio Miñano, así como en la calle Morera del casco urbano. Además, está previsto iniciar las actuaciones de acondicionamiento del parque Esquiladores, donde se prevé la dotación de zanjas de drenaje con el fin de evitar arrastres que se originan en episodios de lluvias. También se van a instalar compuertas de regulación en la acequia Mayor, en el marco del convenio de colaboración con el Heredamiento de Regantes”, ha señalado Bernal.
El alcalde ha recordado que “todas estas actuaciones son un ejemplo de la colaboración de trabajadores municipales y empresas de servicios como Sercomosa, que desempeñan un papel esencial para garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad”.