Región

Molina de Segura cierra 2025 con "resultados históricos": un superávit de 15,1 millones y 14,7 millones de remanente de tesorería

El alcalde asegura que el aumento del superávit se atribuye a la mejora de la recaudación y al control del gasto corriente, "sin aumentar los impuestos"

  • Ayuntamiento de Molina de Segura.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE / MP). El Ayuntamiento de Molina de Segura acaba el ejercicio 2025 con unos "resultados históricos", según informa el alcalde de Molina de Segura, el popular José Ángel Alfonso, quien detalla que el Consistorio cierra el pasado año con el mayor remanente de tesorería de su historia: 14.731.510,31 €, y un superávit de 15.100.407,65 €, lo que representa un incremento del 20% interanual.

El remanente de tesorería se situó en 14,7 millones de euros y las inversiones ejecutadas en 2025 alcanzaron los 14,6 millones, mientras que más de 14,5 millones se mantienen en tramitación para futuros proyectos.

El incremento del superávit se atribuye principalmente a la optimización de la recaudación tributaria y al control del gasto corriente, sin necesidad de aumentar los impuestos locales.

La deuda, en "proceso de cancelación"

El Ayuntamiento ha continuado reduciendo la deuda bancaria heredada de ejercicios anteriores, situándola en 14,9 millones (14.885.064,52 euros), frente a los 17,6 millones existentes al inicio del mandato. Cabe recordar que Molina se convirtió en 2024 en un municipio con deuda bancaria cero.

Este proceso, explica el alcalde, se traduce en ahorro en intereses, mayor margen para invertir en servicios y una fortaleza financiera que protege a los ciudadanos de decisiones improvisadas o de corto plazo. “La amortización de la deuda vigente permitirá afrontar en condiciones óptimas los compromisos de financiación necesarios para la ejecución del Anexo de Inversiones del ejercicio 2026, así como para el proceso de remunicipalización de la Sociedad Municipal Sercomosa, situando al Ayuntamiento de Molina de Segura en una posición de máximo nivel de solvencia y susceptible de obtener el más alto grado de calificación financiera en los análisis de riesgo que, en su caso, realicen las entidades financieras llamadas a atender las futuras necesidades de financiación municipal”.

Hernández, por su parte, ha afirmado que “reducir deuda no es un objetivo contable, sino una decisión estratégica", pues "significa liberar recursos, ganar autonomía financiera y proteger al Ayuntamiento ante escenarios económicos cambiantes. La estabilidad financiera es la mejor garantía para los ciudadanos”.

"Un Ayuntamiento fuerte y solvente"

A juicio de Alfonso, son "cifras que reflejan el acierto de una estrategia económico-financiera clara, rigurosa y orientada al bienestar de todos los molinenses”. Son datos que certifican que Molina cuenta con un Ayuntamiento fuerte, solvente y gestionado con responsabilidad. No hablamos únicamente de cifras, sino de estabilidad, de seguridad para el futuro y de la garantía de que cada euro público se administra con rigor y pensando en los ciudadanos”.

Además, considera que el balance positivo económico de 2025 es "consecuencia directa de una administración que ha puesto el foco en la eficacia y en la justicia tributaria", pues aduce que "la mejora en la colaboración con la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha fortalecido los procesos de recaudación e inspección, garantizando que cada ciudadano y empresa contribuya de forma equitativa y luchando con decisión contra el fraude fiscal".

El concejal de Economía y Hacienda, Fran Hernández Gómez, ha señalado que “la clave no está en recaudar más, sino en recaudar mejor y gestionar con rigor el gasto público. Hemos optimizado procedimientos, reforzado los mecanismos de control, mejorado la eficiencia administrativa y aplicado un estricto control del gasto corriente, todo ello sin recurrir a subidas tributarias. Eso demuestra que otra forma de gestionar es posible: una gestión basada en la responsabilidad, la planificación y el respeto al dinero de los ciudadanos”.

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo