Región

Comité Regional del PSRM-PSOE

Lucas cumple su promesa y crea el Consejo Asesor de Políticas de Igualdad que presidirá Elena Casado

Abdelghani Tabet Namoussi asumirá la nueva Secretaría de Migraciones, Cooperación y Convivencia

  • Francisco Lucas en su primer Comité Regional como líder del PSRM-PSOE.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Centro Social Universitario, en Espinardo, acogió en la mañana de este sábado el primer Comité Regional con Francisco Lucas al frente del PSOE en la Región de Murcia. El secretario general, proclamado en marzo tras vencer en las primarias a Diego Conesa, recibió el apoyo unánime para sacar adelante una de sus promesas de la campaña: el Consejo Asesor de Políticas de Igualdad, que estará presidido por Elena Casado, secretaria de Igualdad del PSRM. Y no sólo ello: Lucas también anunció la creación de la Secretaría de Migraciones, Cooperación y Convivencia para frenar "el laboratorio de la ultraderecha" y que correrá a cargo de Abdelghani Tabet Namoussi.

Estas dos fueron las principales medidas adoptadas, ambas por unanimidad. El líder del PSOE regional, que desde principios de mes ejerce como delegado del Gobierno, el principal cargo institucional al que puede optar su partido en la Comunidad, aprovechó la cita para hacer el tradicional balance y, en clave política, hizo hincapié en la apuesta por la centralidad, el diálogo y la convivencia. Para ello, esbozó un llamamiento a eregir al PSOE en "la voz de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".

Abierto ya el nuevo curso político, en pleno ecuador de la legislatura, y con todos los rivales fijando sus posiciones, Lucas puso el acento en los efectos de los acuerdos del PP y Vox como principal frente de batalla. "Este verano, toda España vio en directo las consecuencias de los pactos del Partido Popular y la ultraderecha, que están poniendo en riesgo los pilares de la democracia y la convivencia, y generando una fractura social de graves consecuencias", apuntó. 

Por ello, justificó la creación de la Secretaría de Migraciones, Cooperación y Convivencia porque no pueden "tolerar que el fanatismo, la xenofobia o los mensajes de odio se instalen impunemente en la sociedad”. El Comité también aprobó una resolución en defensa del Pueblo Palestino y por la paz en Gaza. Acto seguido, los presentes guardaron minuto de silencio por las víctimas del "genocidio que Israel está llevando a cabo", como así informan fuentes socialistas en un comunicado.

  • Francisco Lucas en su primer Comité Regional como líder del PSRM-PSOE. -

Lucas también explicó que el nuevo Consejo Asesor de Políticas de Igualdad será un órgano "al servicio de todo el partido, de todas las agrupaciones y grupos municipales". Adujo que, como "la derecha y la ultraderecha han puesto a las mujeres en su punto de mira", el feminismo "tiene que ser un pilar del PSRM". Y añadió: "Vamos a defender, con valentía, una igualdad real entre mujeres y hombres. No daremos ni un paso atrás”.

El secretario general también mencionó a López Miras y la negociación por los Presupuestos. Esgrimió que ofreció un pacto para las cuentas "sin líneas rojas, para evitar que la Región estuviera sometida al chantaje de la ultraderecha, para que los ciudadanos y ciudadanas no sufrieran medidas reaccionarias, racistas y xenófobas". Sin embargo, lamentó que el presidente "prefirió pactar con la ultraderecha los presupuestos del odio, racistas, machistas, homófobos, que eliminan las políticas LGTBI, niegan la violencia de género y atacan los derechos de niños y niñas vulnerables". Y apostilló: "Le advertimos a López Miras que la ultraderecha acabaría devorándole y el tiempo nos está dando la razón”.

Unidad de la izquierda

Por último y no menos importante para los socialistas, el dirigente abordó la búsqueda de la unidad de toda la izquierda, uno de sus objetivos políticos y electorales. "La historia exige responsabilidad y altura de miras y, por eso, el siguiente objetivo del PSRM es conseguir la unidad toda la izquierda, de toda la sociedad progresista, para defender la justicia social, la democracia y la convivencia, por unos servicios públicos de calidad, por una vivienda digna, para construir una Región en igualdad, sin importar origen, orientación sexual o identidad de género". Y terminó su intervención con un alegato progresista: “Porque somos mayoría quienes queremos una Región más justa y con más igualdad de oportunidades y, si lo conseguimos, cambiaremos la historia. Unidos abriremos una nueva etapa de progreso y esperanza en la Región de Murcia”.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo