MURCIA (EP/EFE). Una semana después de que PP y Vox se dieran la mano para el acuerdo de los Presupuestos, la Comunidad da otro paso para culminar las cuentas. En realidad, es el paso previo, el que marca el inicio del proceso: el techo de gasto, y que hasta hoy no había sido aprobado.
El Gobierno regional ha dado luz verde este martes el techo de gasto no financiero (conocido como el techo de gasto), que asciende a los 6.755 millones de euros tras incrementarse en 229 millones más, un 3,5%, con respecto al tope de 2024 (que alcanzaron los 6.526 millones de euros) y que busca "blindar el estado del bienestar de una Comunidad sistemáticamente castigada por la infrafinanciación", tal y como ha anunciado el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, quien ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, que se ha reunido este martes con carácter extraordinario para validar, precisamente, el techo de gasto.

- -
- Fuente: CARM
Un déficit estimado del 0,1%
Marín ha destacado que este techo de gasto "supera la barrera de los 6.755 millones de euros" y representa un crecimiento del 3,5% respecto al ejercicio anterior. "Tenemos, por tanto, un techo de gasto que vuelve a ser histórico", ha recalcado. El aumento se debe sobre todo al incremento de la recaudación tributaria, que creció un 14 por ciento. Además, la Región dispondrá de un objetivo de déficit de un 0,1% (equivalente a unos 45 millones de euros) a pesar de que "esta cifra no ha sido aprobada aún por el Congreso", por lo que no ha sido comunicado de manera oficial a las comunidades autónomas.
De hecho, el consejero expuso que Junts solicitó al Gobierno central elevar ese objetivo hasta el 0,8 por ciento, lo que daría a la Región de Murcia un margen de 300 millones adicionales, pero se ha optado por calcular el límite de gasto con la opción más conservadora. Con todo, Marín afeó que la elaboración del techo de gasto ha estado condicionada por "la falta de información esencial" por parte del Gobierno central. "Si para los Presupuestos de 2024 no nos comunicaron las entregas a cuenta, este año no han comunicado el objetivo de déficit".

- -
- Fuente: CARM
Ahora el techo de gasto deberá ser validado en la Asamblea Regional. El PP, en minoría, cuenta con el apoyo de Vox para ello. El siguiente paso será la aprobación del texto del Presupuesto por parte del Gobierno regional. El consejero también confía en presentar "en breve" el texto en el Consejo de Gobierno. Una vez superado este paso, comenzará la tramitación parlamentaria. El objetivo es completar el proceso antes de agosto, el mes inhánbil en el Parlamento.
El responsable autonómico también ha remarcado que que estos Presupuestos están diseñados para "reforzar los servicios públicos fundamentales". "Los ciudadanos de la Región de Murcia y su bienestar son nuestra prioridad". También mantendrán las líneas de apoyo "a las familias, autónomos, pymes y empresas".
El consejero ha vinculado esta estrategia presupuestaria con el "impulso económico, creación de empleo y moderación fiscal" que, según su criterio, ha permitido alcanzar "niveles récord de empleo" en la Región. "Esta es la receta que hemos venido aplicando en los últimos años", ha concluido.

- -
- Fuente: CARM
Esa apuesta por bajar los impuestos, señaló el titular de Hacienda, lejos de detraer recursos a las arcas públicas los ha aumentado, puesto que la recaudación por los denominados “tributos cedidos”, aquellos que dependen directamente de la gestión regional, han crecido un 14 por ciento con respecto a 2024, llegando a los 525,18 millones de euros.
Marín esgrime que la buena marcha de la economía y el empleo, unido a la bajada de impuestos, lleva a que los ciudadanos cuenten con “más dinero en el bolsillo”, lo que genera “actos de consumo” que a su vez derivan en mayor recaudación de impuestos.
No obstante, más de tres cuartas partes de los fondos para calcular el límite de gasto no financiero, el 77,1 por ciento, proceden de las entregas a cuenta, las partidas que el Estado entrega a las comunidades autónomas a través del sistema de financiación autonómica. En el caso de la región suman para este año 4.942,67 millones de euros, una cantidad ligeramente superior a la de 2024.

- Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda. -
- Foto: EFE/MARCIAL GUILLÉN
En su intervención, Marín ha recordado que este sistema de financiación perjudica gravemente a la Región de Murcia, que es la peor financiada de España, por lo que ha reclamado una vez más un cambio en el sistema. Asimismo, expresó su temor a que estas entregas a cuenta se vean recortadas a lo largo del ejercicio en más de 655 millones de euros, “por la desidia y falta de voluntad del Ministerio de Hacienda, que se niega a hacer los ajustes necesarios”, ha lamentado.
Hasta el momento, en lo que va de año, se han recibido 303 millones de euros menos de lo acordado por el Ministerio, que no ha habilitado los mecanismos de financiación extraordinarios anunciados y, de seguir en esta línea, ha subrayado, la región podría dejar de percibir hasta 1.190 millones de euros sobre la cifra acordada y garantizada por el Ministerio.
El consejero ha apuntado a la ausencia de ese dato oficial como causa del retraso en presentar las cuentas públicas, que debían haberse aprobado a finales de 2024, y ha echado balones fuera al ser preguntado si las mismas no se habían presentado hasta ahora por no contar con un acuerdo en firme con Vox para sacarlas adelante, pacto que se materializó el pasado jueves.
El dato utilizado para calcular el techo de gasto, ha dicho, ha sido avalado por la AIREF “por serio, riguroso y responsable”, dijo. En cuanto a las previsiones de crecimiento para este año, que el Ejecutivo de López Miras ha situado en el 2,5 por ciento, a pesar de que organismos como BBVA Research prevén un crecieron del 2,9 por ciento. En el cálculo entran también los ingresos a través de los fondos europeos, que han caído de 234 millones de euros en 2024 a 164 millones de euros en 2025.
En 2026 acabarán los fondos europeos
Esta cifra será menor aún en 2026, cuando terminan los fondos de recuperación Next Generation, que se crearon para reactivar la economía tras la pandemia del coronavirus y vencen ya sus plazos de ejecución, pero el consejero se ha mostrado optimista en cuanto a los presupuestos de ejercicios futuros por el aumento de la recaudación a través de los tributos cedidos.
A pesar del retraso con el que se van a aprobar las cuentas, con el año ya a la mitad, Marín ha subrayado que su equipo está pensando ya en los de 2026, en los que se trabajará para que sean aprobados en su momento, sin tener que prorrogar los que se van a aprobar próximamente para este año.