MURCIA. Los partidos municipalistas de la región, agrupados en torno al Movimiento Regional Municipalista, que actualmente reúne a nueve formaciones políticas con representación en sus respectivos ayuntamientos, han expresado su preocupación y rechazo ante los Presupuestos regionales de 2025, aprobados tardíamente cuando ya ha transcurrido más de la mitad del año.
Tras el análisis de las cuentas públicas aprobadas, los municipalistas han señalado que estos Presupuestos vuelven a priorizar "los intereses y claves nacionales de los grandes partidos de ámbito nacional por delante de las necesidades reales" de los ciudadanos de la Región. En palabras de sus portavoces, “se repiten las mismas claves de siempre: una gestión centralizada, opaca e ineficiente del gasto público, que ignora la realidad municipal”.
Uno de los puntos más críticos señalados es la gestión de los fondos procedentes del Estado central destinados a los municipios a través de la financiación provincial, que este año ascienden a 343 millones de euros. Según denuncian, estos recursos siguen siendo administrados de forma centralizada por la Comunidad Autónoma, sin mecanismos claros de reparto ni participación municipal en su destino.
Los municipalistas del MRM reclaman una mayor descentralización del gasto y más recursos directos para los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas a la ciudadanía y que, en muchos casos, asumen competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma sin la financiación adecuada. “Los municipios están en primera línea atendiendo las necesidades sociales, educativas, culturales y de servicios básicos de la población. Es imprescindible que los presupuestos regionales reflejen esta realidad y doten a los ayuntamientos de los recursos necesarios para cumplir con su labor”, concluyen.
Finalmente, hacen un llamamiento a la sociedad civil, medios de comunicación y resto de fuerzas políticas para abrir un debate serio sobre el modelo de financiación y gobernanza territorial en la región.