El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de la Región de Murcia subió en octubre un 0,63 por ciento respecto al mes anterior hasta situar la cifra de desempleados en 75.302 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A pesar de este incremento mensual, común en las 17 comunidades autónomas, el desempleo bajó casi un seis por ciento en términos anuales, con 4.791 parados menos en octubre que hace un año.
Del total de parados murcianos, 9.415 son extranjeros -1.813 comunitarios y 7.602 de terceros países-, con un aumento mensual de cien nuevos parados y una tasa porcentual del 1,07 por ciento, casi el doble que la de trabajadores nacionales.
En términos anuales, el paro entre extranjeros bajó en 461 personas, un 4,67 por ciento en cifras porcentuales.
Por sexos, de los 75.302 desempleados murcianos 28.353 son hombres y 46.949 mujeres; que segregados por edad revelan el mayor peso específico de los trabajadores mayores de 25 años en situación de desempleo, con 67.155 del total en esa franja de edad (24.207 hombres y 42.948 mujeres).
Mientras, el grupo de menores de 25 años suma 8.147 parados, con menores diferencias entre sexos ya que 4.146 son hombres y 4.001 mujeres.
En cuanto a las actividades profesionales, los datos del Ministerio revelan que el sector servicios es, con diferencia, el que aglutina la mayor parte de desempleados en esta comunidad, con 51.028 de los 75.302 parados en total.
El sector servicios sumó 1.912 nuevos desempleados el mes pasado, cuando subió también el desempleo en el colectivo sin empleo anterior, con 293 nuevos parados que elevan la cifra a 7.983 en ese grupo de población.
El paro en la agricultura se mantuvo invariable en octubre, con 3.735 desempleados; y bajó en la construcción y la industria, con 101 y 64 parados menos, respectivamente. La industria es el segundo grupo, tras servicios, con mayor volumen de desempleo, con 7.110, y la construcción suma 5.446 parados.
Asimismo, dentro de parados sin empleo anterior, que componen 7.983 personas en octubre, el más numeroso es el de mayores de 44 años, con 2.363 desempleados; y a él le siguen la franja 30-44 años (1.829); menores de 20 años (1.458); 20 a 24 (1.428) y de 25 a 29, con 905 parados.
En el colectivo de trabajadores extranjeros, el mayor volumen de desempleo se concentra en el sector servicios, con 4.890 desempleados; seguido de sin empleo anterior (2.348); agricultura (1.149), industria (515) y construcción (513).
Por otra parte, el Ministerio ha informado de que en octubre se firmaron 56.040 contratos en la comunidad murciana, 32.434 indefinidos y 23.606 temporales; con una diferencia mensual de menos 1.062 contratos, que se traducen en una bajada del 1,86 por ciento respecto a septiembre.
En comparación con octubre de 2024, la contratación subió en 1.099 en cifras absolutas, un 2,0 por ciento en términos relativos.
Región
La cifra de desempleados se queda en 75.302
El paro sube (y baja) en la Región: se incrementa un 0,63% en octubre pero baja respecto al mismo mes de 2024
- Imagen de un restaurante en Cabo de Palos.
- Foto: La Roca
Últimas Noticias
-
1PSOE, Podemos y Vox tumban la moción del PP para defender el Trasvase y pedir la revisión del Plan Hidrológico del Tajo
-
2López Miras responderá a la oposición sobre Sabic, sanidad y homicidios en la primera sesión de control del año
-
3El autor del cartel de Semana Santa en concurso, titulado ‘El huevo frito’, defiende su homenaje a la tradición cartagenera
-
4Fomento invierte un millón de euros en la estación de carga que dará vida a los autobuses eléctricos de Alcantarilla
-
5La Ruta de las Fortalezas abre las preinscripciones y ofrece más dorsales que nunca, casi 6.000
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- El paro sube (y baja) en la Región: se incrementa un 0,63% en octubre pero baja respecto al mismo mes de 2024 · Región · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies