Región

Los alojamientos rurales de La Santa de Totana se mostrarán mejorados, embellecidos y con 30 plazas más en octubre

Las obras de recuperación, mejora y equipamiento están ejecutadas en un 95%

5 / 28
  • Obras en los alojamientos rurales de la Santa
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

TOTANA. Las obras de recuperación, mejora y equipamiento de los alojamientos rurales de La Santa de Totana se encuentran en fase muy avanzada, con un 95% de ejecución en el capítulo de albañilería. Este ritmo de trabajo sitúa la previsión de finalización en el próximo mes de octubre, según afirmó este viernes la consejera de Turismo, Carmen Conesa, durante su visita al paraje acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Pagán.

La actuación de rehabilitación de las Casas del Corredor y la Casa del Ingeniero, en La Santa de Totana, supone una inversión de 191.000 euros financiada por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), con un plazo de ejecución de seis meses.

Con esta intervención se incrementará en 30 plazas la capacidad alojativa, sumándose a las 70 que ofrece el Hotel Jardines de La Santa. En conjunto, el enclave alcanzará las 100 plazas de alojamiento turístico en pleno corazón de Sierra Espuña.

La consejera destacó que "esta acción es un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por reforzar la oferta de turismo de interior y avanzar hacia un modelo turístico más sostenible y competitivo, que combina la recuperación del patrimonio con la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico local en entornos rurales con alto valor histórico, cultural y natural".

Las actuaciones de mejora han permitido recuperar la funcionalidad de los revestimientos exteriores e interiores y mejorar el confort de las instalaciones con el cambio de carpinterías. Entre los trabajos destaca la reparación integral de fachadas y la reconstrucción de elementos arquitectónicos del Corredor de Santiago, especialmente la arcada porticada.

Del mismo modo, el proyecto contempla la limpieza y revisión de cubiertas, la reforma de instalaciones eléctricas y sustitución de radiadores por sistemas de bajo consumo, la mejora de las condiciones contra incendios, la renovación de paredes y techos interiores con reparación de desconchados, así como la reforma de cocinas y aseos con nuevas dotaciones.

En la actualidad se están ejecutando los últimos trabajos de colocación de luminarias, puertas de armarios y pintura, a la espera del montaje final de cocinas y acabados.

La consejera, Carmen Conesa, recordó que la Comunidad está desarrollando diferentes iniciativas estratégicas para reforzar el turismo de interior. Entre ellas, subrayó los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) dirigidos a municipios del interior, con una inversión de más de 30 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation, destinados a modernizar infraestructuras y dinamizar la actividad turística.

En este marco, destacó la Actuación de Cohesión entre Destinos (ACD) 'Valle de Ricote Slow', dotada con 3,3 millones de euros, que busca poner en valor el paisaje, la historia y el patrimonio cultural del valle. Entre sus iniciativas figura el festival 'Murmullo', primer evento 'slow' de la Región, que se celebra los fines de semana del 13 de septiembre al 5 de octubre en los municipios de Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós y Ricote.

Asimismo, hizo referencia a las ayudas de modernización de alojamientos turísticos en municipios de interior, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de la oferta.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo