MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anuncia la puesta en marcha de una partida de dos millones de euros extra en ayudas al comercio de proximidad para "apoyar al sector que concentra a la mayoría de autónomos" y que "lo están pasando realmente mál".
"Son 2 millones de euros adicionales que se suman a los 700.000 ya disponibles, y que servirán para ayudar a nuestros comerciantes a mantener su actividad, cubrir gastos como alquileres o suministros, e impulsar su digitalización", expuso el jefe del Ejecutivo regional durante su intervención en la sesión de control celebrada este miércoles en la Asamblea Regional.
La convocatoria de la ayuda de 700.000 euros se publicó el pasado 24 de septiembre, dirigida a autónomos del comercio de proximidad, con hasta 3.000 euros por beneficiario. En un principio se destinaron 500.000 euros, pero la semana pasada se elevó la cuantía a 700.000 euros.
El máximo mandatario de la Comunidad no dio más detalles del nuevo anuncio de 2 millones de euros, por lo que habrá que esperar a que se formalice la orden para conocer a fondo la medida. El mandatario respondía a una pregunta del portavoz parlamentario del PP ("¿Cómo afectará a los autónomos de la Región de Murcia las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de España") y sacó pecho de que “mientras el Ejecutivo de Sánchez asfixia a los autónomos, el Gobierno de la Región de Murcia los ayuda".
López Miras se refiere a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social para elevar las cotizaciones de autónomos de manera progresiva entre 2026 y 2031. El Gobierno ha tenido que rectificar su planteamiento inicial, que obtuvo críticas desde la derecha hasta sus propios socios, y finalmante propone congelar en 2026 las cuotas de autónomos en los tres primeros tramos de cotización (hasta 1.166 euros) y subir al resto entre 2,9 y 14,75 euros al mes, según los ingresos.
La Región de Murcia cuenta con 105.260 trabajadores por cuenta propia, según el último dato de afiliación de septiembre. Las principales asociaciones de autónomos (la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos y la Asociación de Trabajadores Autónomos) han mostrado su rechazo a los planes del Gobierno de España.
A juicio de López Miras, es "un despropósito" que puso de manifiesto "la falta de diálogo y de negociación", y cuantificó que iba a suponer “un sablazo sin precedentes de 200 millones de euros para los autónomos de la Región de Murcia”. Y apostilló: "Teniendo en cuenta el rigor con el que presentaron la propuesta y el rigor con el que se ha retirado, nadie nos garantiza que la semana que viene no tengamos otra subida de impuestos"..