MURCIA. El Gobierno de la Región de Murcia quiere frenar el pacto firmado entre el Ejecutivo central y la Generalitatat catalana para crear un nuevo modelo de financiación "singular" para Cataluña. Para el presidente murciano, el pacto sellado este lunes es "corrupto, ilegal y contrario a la Constitución". Fernando López Miras, que compareció en el Palacio de San Esteban para abordar este asunto, opina que "rompe la solidaridad y la igualdad entre españoles" y considera que "solo responde al interés personal de Pedro Sánchez para prolongar su agonía en La Moncloa”.
El acuerdo bilateral, que todavía no ha concretado fechas ni cifras, prevé que Cataluña recaude todos los impuestos y transfiera una parte al Estado. El Gobierno de España quiere trasladar este modelo al resto de comunidades, pero la Región rechaza que se replique en su autonomía, tal y como ya dejó claro el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.
Y no sólo ello. Tal y como avanzó López Miras, la Región de Murcia va a emplear "todas las armas jurídicas" que estén en su mano "para impedir el asalto a la Constitución que ha decidido poner en marcha el Gobierno central con este chantaje”. Y añadió: "Vamos a emplear todos los recursos políticos y judiciales, recurriendo a todos y cada uno de los órganos que en España o en Europa sean capaces de frenar este agravio”. Porque, añadió, "el perjuicio para la Región de Murcia es tan claro como injustificable e inaceptable, porque las regiones peor financiadas seremos las más perjudicadas". Por eso, avisó, "no vamos a permitir este atropello".
Segúnas las cuentas que maneja el presidente, el pacto otorgará a Cataluña hasta 13.000 millones de euros más desde la caja común del Estado, al tiempo que la cesión de la recaudación del IRPF hará que esta comunidad autónoma deje de aportar 25.000 millones de euros. Y sobre esto, Miras criticó que "Sánchez acepta que el independentismo decida qué impuestos deben pagar los ciudadanos de la Región de Murcia". Y avisón: "No van a decidir por nosotros”.
El murciano entiende que se "rompe el principio de solidaridad" y clama contra "un paso más en el desmantelamiento del Estado de las autonomías": "Ayer, el Gobierno central selló un pacto contra los españoles, un pacto que nace viciado y que es consecuencia del chantaje del independentismo catalán que lo impone para seguir prestando su apoyo a Sánchez”, expresó el mandatario, quien afeó la “asfixia” a las regiones peor financiadas como la Región de Murcia, “mientras se privilegia a quienes más reciben".