MURCIA. El sector agroalimentario de la Región se encamina hacia un futuro definido por tendencias que están revolucionando la producción y venta de alimentos. Entre las más destacadas se encuentran los productos saludables y de origen vegetal, los alimentos listos para consumir y de gama premium, la internacionalización hacia Asia y Oriente Medio, la nutrición personalizada, el e-commerce y el crecimiento de la marca blanca. Estas corrientes no solo reflejan cambios globales, sino que también ofrecen oportunidades concretas de crecimiento para la industria local.
Así se refleja en el informe “La industria alimentaria en la Región de Murcia: impacto socioeconómico, tendencias y retos de futuro”, elaborado por PwC para Agrupal y presentado este martes. Este estudio analiza por primera vez el alcance económico y social del sector, que es clave en la creación de empleo y en la proyección internacional de la economía regional, y también desglosa las tendencias y retos que marcarán su transformación hacia una industria más innovadora, competitiva y sostenible.
En este sentido, el interés por los productos plant-based y proteínas alternativas crece de manera sostenida. La Región cuenta con una base sólida en conservas vegetales, frutas, legumbres y zumos, así como experiencia exportadora que permite diversificar la oferta hacia proteínas vegetales y reforzar la presencia en mercados internacionales donde la demanda de productos vegetales de calidad está en auge.
Otra tendencia que gana fuerza son los productos de gama superior y listos para consumir. Los hogares jóvenes buscan practicidad sin renunciar a la calidad, y la Región tiene ventaja gracias a su tradición en conservas, salsas y platos preparados. Esto permite reposicionar productos como premium y saludables, con especial potencial en países como Reino Unido o Alemania, donde la demanda de alimentos de conveniencia de alto valor añadido está creciendo rápidamente.

- Presentación del informe “La industria alimentaria en la Región de Murcia: impacto socioeconómico, tendencias y retos de futuro -
- Foto: MP
Internacionalización hacia Asia y Oriente Medio
El informe también destaca la internacionalización hacia Asia y Oriente Medio como una oportunidad clave. Aunque Europa sigue siendo el principal destino de exportación, los mayores crecimientos se registran en mercados asiáticos y de Oriente Medio, donde los consumidores buscan productos de calidad. Murcia puede aprovechar su ADN exportador y adaptar la oferta a requisitos culturales y religiosos, abriendo así nuevas vías de negocio fuera de la Unión Europea.
El envejecimiento de la población europea impulsa la tendencia de la nutrición personalizada y el envejecimiento saludable. La Región, con su producción de frutas, verduras, legumbres y extractos naturales, y con centros de investigación especializados, tiene la capacidad de posicionarse como referente en alimentos funcionales para healthy aging, con potencial de exportación a mercados como Alemania, Francia o Japón.
El e-commerce y los nuevos canales de venta directa son otra oportunidad para el sector. La industria murciana, con experiencia en exportación y relación con grandes cadenas internacionales, puede ampliar su presencia en ventas online y distribución directa, reforzando su alcance global y acercando los productos al consumidor final de manera más eficiente.
Por último, el crecimiento de la marca blanca y la concentración de la industria presenta un escenario de retos y oportunidades. La distribución europea se concentra cada vez más en grandes grupos, impulsando la marca blanca. La Región combina pymes flexibles con empresas de mayor tamaño, capaces de abastecer tanto a grandes cadenas como a nichos especializados. Esto abre la puerta a ganar dimensión mediante alianzas o crecimiento inorgánico, reforzando la competitividad y capacidad de adaptación del sector.