LORCA. Un año más, los lorquinos acuden al Convento de la Consolación a por los 'rollicos' y reliquias de San Blas. El refranero dice: "Candelaria a dos, San Blas a tres, adivina qué mes es'. Así, pasada la Candelaria y la romería de la Salud, ha llegado este martes la festividad de San Blas, en la que cientos de lorquinos y visitantes cumplen con la tradición de acudir al Convento de la Consolación de las Madres Mercedarias para comprar 'rollicos' y reliquias del santo.
Este año se han puesto a la venta 450 kilos de 'rollicos' y 2.000 reliquias de lana y sedas de distintos colores.
Entre las que cumplían con la tradición de comprar 'rollicos' y reliquias, las ediles de Educación, Hacienda y Fiestas, Rosa María Medina Mínguez, Belén Pérez, y María de las Huertas García Pérez.
"Es una costumbre que se lleva a cabo desde hace más de cien años. Durante un tiempo, por las dificultades de las monjas para acometer la tarea, quedó en suspenso, pero afortunadamente se retomaba en 1996, hace treinta años, con la ayuda de antiguas alumnas. Tradición que se une a solidaridad, porque la venta se destina a organizaciones benéficas y a familias sin recursos del Colegio Madre de Dios", ha afirmado la edil de Educación.