MURCIA. La Comunidad se pone manos a la obra para renovar su sistema informático. El actual contrato de esta infraestructura digital, conocida hoy como 'Crisol-2', vencerá el próximo 30 de noviembre. Por ello, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital sacó el pasado 6 de agosto a licitación el nuevo contrato, que se llama 'Crisol-3', está valorado en casi 30 millones de euros (29.749.570 euros para ser exactos, incluidos los impuestos) y cuenta con un plazo de ejecución de cinco años.
Los licitadores tienen hasta el próximo 2 de septiembre de plazo para presentar sus ofertas. Las aperturas de los sobres están previstas que se lleven a cabo el próximo 18 de este mes. La contratación no se descompone en lotes para conseguir, al licitarse de forma conjunta, "importantes ahorros económicos en software, en hardware y en la operación de todos ellos por parte del personal técnico altamente especializado que se requiere para ello no sólo por la economía de escala que puede existir al unificar los recursos necesarios sino por la eliminación de duplicidades", tal y como explica el pliego, al que ha tenido acceso Murcia Plaza.
Desde la Comunidad hacen hincapié en la "especial importancia" de que la transición de la prestación de estos servicios entre el actual contrato y el contrato de la licitación se efectúe sin discontinuidad, "ya que la indisposición de estos, incluso por muy breves espacios de tiempo, supondría un muy grave perjuicio no solo para los organismos participantes sino, incluso, para la ciudadanía y las empresas de la Región de Murcia".
De hecho, advierten de que si la indisponibilidad puntual provocaría situaciones graves para el interés público, "la pérdida de la información contenida en ellos tendría consecuencias catastróficas dada la casi completa inexistencia de información de los organismos participantes que no esté procesada, almacenada, transmitida y protegida por estos servicios". De ahí que, subrayan, "sean de especial relevancia las condiciones de solvencia y los estrictos y elevados niveles de disponibilidad y seguridad exigibles al adjudicatario".
Crisol, un proyecto pionero en España
Cabe recordar que el sistema Crisol es una infraestructura informática de última generación, pionera en España, basada en dos centros de datos principales localizados en Murcia y Cartagena y conectados entre sí por fibras ópticas de muy elevada capacidad (con un total de 140 gigabits por segundo), y con el apoyo de un tercer centro de datos auxiliar, según explica la Comunidad.
Además, está implantado en una decena de municipios (San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, La Unión, Molina de Segura, Cieza, Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, San Javier, Totana y Mazarrón) y organismos públicos de la Región (Radio Televisión Región de Murcia; Instituto de Crédito y Finanzas; Instituto de Fomento e Instituto de Turismo de la Región de Murcia).
Los cuatro servicios del sistema
El nuevo contrato para el 'Crisol-3' consiste en la prestación centralizada de una serie de servicios de infraestructuras informáticas "por parte del adjudicatario de forma integral y sin más aportación de recursos por parte de la Administración que los indicados explícitamente en la documentación del contrato".

- Un centro de procesamiento de datos. -
- Foto: CARM
Los servicios son, a grandes rasgos, cuatro: infraestructura de CPD (centro de procesamiento de datos), labores de virtualización, almacenamiento de ficheros y copias de seguridad, así como una nube híbrida.
En primer lugar, el servicio de infraestructura de CPD, que incluye un servicio de centro de datos ("para gestionar un centro de datos de alto nivel de seguridad y fiabilidad"), la interconexión entre centros de datos, alojamiento de equipos, comunicaciones perimetrales y conmutación central.
En segundo lugar, el servicio de virtualización de servidores y contenedores, discos virtuales (DAS) y las comunicaciones internas.
En tercer lugar, el servicio de almacenamiento de ficheros y copias de seguridad a través de archivos (NAS) y las copias de seguridad.
Por último, el servicio de nube híbrida: "El adjudicatario deberá disponer para su uso por parte de la Administración de servicios de infraestructura informática de nube pública a prestar desde su centro de datos, pero con direccionamiento de red propio de la Administración".