MURCIA (EUROPA PRESS). La Región de Murcia, y en especial la Comarca de Lorca, necesita cuanto antes las conexiones que traerá el Corredor Mediterráneo para continuar con su desarrollo económico. Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el desayuno empresarial 'Corredor Mediterráneo', celebrado este miércoles en la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).
En él, el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha denunciado la situación de "isla ferroviaria" que padece la Región de Murcia y ha criticado los retrasos en infraestructuras que están generando "un daño social y económico empresarial importante y difícilmente calculable en términos económicos".
El titular murciano de Fomento ha manifestado que "la sociedad civil murciana y los empresarios están pagando un precio muy alto" por la falta de desarrollo ferroviario, especialmente en aspectos como la ausencia de cercanías en el Valle del Guadalentín, que afecta a casi un millón de personas.
El responsable autonómico ha recordado las declaraciones del ministro Óscar Puente, que fijó la fecha de 2027 para la conexión completa del Corredor Mediterráneo hasta la frontera francesa y para que el AVE conecte Almería directamente con ella, sin pasar por Madrid y sin transbordos, considerándolas "demasiado optimistas".
Sobre este asunto, ha avanzado que la Comunidad estará "muy vigilante" para que se cumplan los compromisos de infraestructuras.
Ha subrayado que la Región de Murcia, junto con Almería y Alicante, es "la despensa de Europa", lo que hace más necesario completar el Corredor Mediterráneo, una infraestructura respaldada por más de cuarenta entidades económicas y empresariales.
Asimismo, García Montoro ha reivindicado la recuperación de conexiones intercomarcales, como la línea Baza-Guadíx, para "que el sureste español, junto con la Región de Murcia, esté en el lugar que se merece".
Pesa la ausencia del servicio de Cercanías
En su caso, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado este miércoles su preocupación por el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible respecto al servicio de Cercanías con Murcia y ha reclamado la finalización del soterramiento a su paso por la ciudad.
"La supresión del servicio de Cercanías hace ya varios años produjo un perjuicio muy importante que sigue afectando a nuestra comarca, municipio, Puerto Lumbreras y Águilas", ha señalado Gil, que ha expresado su deseo de que se cumpla el compromiso de reposición del servicio para el próximo año. "Me gustaría que ese compromiso, adquirido en su día, se cumpla", ha manifestado, tras lo que ha mostrado especial interés en que se dé a conocer la fecha de finalización de las obras de soterramiento.
Durante su intervención, el regidor ha destacado el avance de estos trabajos, que ha visitado personalmente este verano. "Es una obra de gran envergadura", ha explicado, refiriéndose también al descubrimiento de restos arqueológicos en la zona, al parecer íberos, que considera que no supondrán un gran inconveniente.
Asimismo, el alcalde ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del nudo de Lorca, que se está desarrollando "paulatinamente", y ha mostrado su esperanza en que "este gran proyecto nacional culmine pronto".
La ausencia del Corredor lastra la inversión en la Comarca de Lorca
Por su parte, la gerente del Polígono Industrial Saprelorca, Antonia Martínez Asensio, ha afirmado este miércoles que el "retraso" de las obras del Corredor Mediterráneo afecta a la implantación de empresas en este espacio, en el Valle del Guadalentín y en la Región de Murcia.
Según ha explicado, Saprelorca recibe "muchísimos proyectos de inversión a nivel internacional" y la falta de desarrollo completo del Corredor Mediterráneo conlleva unos costes de transporte y de tiempos de traslado de mercancías más elevados.
"Todas estas desventajas suponen que los empresarios a la hora de invertir o de implantarse en esta zona tengan sus reservas y sean prudentes", ha señalado durante su intervención.
Ha afirmado que, una vez materializado el Corredor Mediterráneo, Saprelorca espera la implantación de nuevas empresas, así como el crecimiento de las existentes, sobre todo las relacionadas con el sector agroalimentario y sus servicios básicos, como la producción de plástico para la agricultura, los servicios de gestión y de ahorro en el agua.
También de las empresas de fabricación de aluminio, gestión de residuos y las relacionadas con el uso de energías limpias. "Todos esos sectores están en auge y coincidimos todos en que la infraestructura del Corredor Mediterráneo favorecerá ese crecimiento" en Saprelorca, ha aseverado.
"La Región de Murcia es la más empantanada de todo el Corredor"
Por otro lado, el ingeniero Industrial y experto ferroviario, asesor del Movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo, ha afirmado este miércoles que la Región de Murcia "es la región más empantanada de todo el corredor", ya que, ha explicado, "todas las líneas, las cuatro que llegan a Murcia, están afectadas por las del corredor negro". No obstante, ha destacado que "cuando esté acabado, Murcia será la región con mejor infraestructura ferroviaria, de ancho internacional, excepto el tramo de Murcia hacia Cáceres, porque en principio no está dentro del corredor". "Todo lo demás será ancho internacional, electrificado y con señalización igual que la de la alta velocidad", ha celebrado.
García Calvo se ha referido al "problema" que hay en Alicante para la cercanía de Murcia y la importancia que supone para las mercantilas y ha resaltado la necesidad de que se realice el nudo de Alicante, "que resolvería la cercanía de Murcia y las mercantilas".
No obstante, confirma que "la peor de todas" ahora mismo en Murcia es el tramo Murcia-Cartagena. Lamenta que nos podríamos ir al año 2030 para la línea de Cartagena.
Y es que, destaca, aunque "se están haciendo muchas obras, no van al ritmo que queremos", tras lo que ha demandado la línea de Monforte a Murcia, una variante para las mercancías y otra para los viajeros.
Este experto ha puntualizado que son también mercancías y si no se soluciona este problema con Alicante "no podríamos sacar mercancías, ni de Murcia, ni de Los Camachos, ni de Almería, ni de Pulpí, porque habría que venderlo por la línea de alta velocidad".
Primero, ha afirmado, "tenemos que tener hechas, que no las tenemos, las estaciones intermodales". "Estamos haciendo cosas, de forma que cuando tengamos el corredor mediterráneo que puedan pasar mercancías, si no tenemos esas estaciones, corremos el riesgo de no poder meter mercancías", advierte.
Precisamente, ha señalado que el tramo que comprende Beniel hasta San Isidro, "van a pasar todos, es de los sitios más congestionados que vamos a tener en toda España, ya que pasará el AVE, todas las cercanías, la línea de Murcia, Alicante, Lorca, por lo que es una línea muy utilizada y van a pasar todas las mercancías por una vía doble nada más".
El problema es que se puede congestionar y reconoce que "es el cuello de botella que vamos a tener", tras lo que ha apuntado que "el gancho internacional es llegar a Granada por Almería".
Preguntado por la conexión con el puerto de Cartagena, ha avanzado que "quizás" podría estar operativo en 2030 y ha aludido al problema de los desechos que hay en la ciudad portuaria de contaminados. Ha lamentado que actualmente "está politizado por completo la entrada a Cartagena". "Cualquiera es válida, pero que lo decidan rápidamente", indica.
Sobre cuál la infraestructura del corredor mediterráneo que va a marcar la diferencia para Lorca, considera que es la unión del corredor desde Alicante a Valencia, "porque es el único tramo que queda ahora mismo que no podemos conectar el sur de Alicante con el norte de Alicante".
El "carácter europeo" del Corredor
Finalmente, el secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente, ha afirmado este miércoles que el proyecto del Corredor Mediterráneo es de "carácter europeo" y actualmente "el 100% del corredor mediterráneo está en marcha; ya sea en estudio, en proyecto, en obra, en ejecución o en utilización".
A su juicio, "esta infraestructura no va de una región de España, no va de una comunidad autónoma de España, no va de una población, es un proyecto de carácter europeo, que va desde Algeciras hasta la frontera francesa y se adentra dentro de lo que es Europa, y así está concebido", ha defendido.
Lorente ha hecho estas declaraciones en el desayuno empresarial que organiza en Lorca el Movimiento #QuieroCorredor en el que se da cuenta del estado de las obras. Una mesa redonda en la que también participan el ingeniero Industrial y experto ferroviario, asesor del Movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo; el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar; y Antonia Martínez Asensio, gerente del Polígono Industrial Saprelorca.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, participa en el encuentro informativo, a cargo de la delegada de Europa Press en la Región de Murcia, Almudena Peñaranda.
Por ello, ha resaltado la importancia para la Región de Murcia, "es importante para el arco mediterráneo español, es importante para España y relevante para Europa".
Algunas cifras, a modo de ejemplo, es que "el 50% de la población de España está en este territorio, en el arco mediterráneo y el 63% de las exportaciones portuarias, toda la innovación, las universidades".
Por lo que, sostiene, "no hacer una infraestructura en el arco mediterráneo que permita que nuestros productos estén en Europa en tiempo y forma y a un precio razonable, que nuestro turismo se desarrolle, es una pérdida de oportunidad".
Ha dejado claro, por ello, que "seguiremos presionando como sociedad civil y como empresarios para que avance", ya que "podemos correr el riesgo de que se perpetúe algo más en el tiempo".
La solución para por una planificación "adecuada" pero "no hay voluntad política" y el proyecto "se ha retrasado mucho", ya que, ha recordado, en 2016 cuando cogieron el Movimiento #QuieroCorredor "no entendíamos cómo no había planificación, no había contratos bien armados, no había continuidad y cada comunidad tenía sus reivindicaciones propias, no había unidad de acción".
De ahí que haya achacado el retraso de esta obra, porque "no hubo planificación", pero "hubo un ministro, que ordenó todo y hemos tenido la suerte de que el resto de ministros hasta la fecha han ido dando continuidad al proyecto, lo que hace que sea un proyecto de Estado".
Según Lorente, "estamos viendo la luz al final del túnel" y aunque "hay dificultades, hemos trabajado todos mucho, hemos puesto rigor técnico, hemos unido a la sociedad, hemos unido al mundo empresarial y ahora sí que hay voluntad política".
Ha abogado por ver el vaso "medio lleno, en positivo", porque este proyecto de Estado "ha seguido avanzando, con retrasos, con dificultades", pero con "el empuje de la sociedad civil". "Si nos quedamos solamente en lo negativo no vamos a ser capaces de celebrar lo que hemos conseguido y estamos consiguiendo que la infraestructura sea una realidad", ha subrayado.
En esta línea, ha manifestado que el Movimiento #QuieroCorredor "no va a parar hasta que el Corredor sea una realidad, desde Algeciras a la frontera francesa, y eso incluye todo".