MURCIA. La financiación no encuentra el camino hacia la Región de Murcia. Si la Comunidad ya quedó por debajo del resto de España en materia de fondos europeos, ahora la historia se repite con la subvenciones y los contratos concedidos en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, donde su asignación ha vuelto a quedar estancada.
No en vano, ha movilizado hasta el 30 de septiembre tan solo 559 millones de euros, es decir, un 1% de los 55.499 millones que se han repartido en total en el país, de acuerdo con los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) consultados por Murcia Plaza.
En cualquier caso, conviene destacar que esta cantidad corresponde al capital que ha llegado a su destino, pues en total han sido asignados 904 millones de euros a la Región. Por tanto, los 345 millones restantes aún no han sido concedidos o han sido ejecutados por otra vía.
Por administraciones, la Comunidad mantiene un mayor peso de capital gestionado, pues ha movilizado hasta 364 millones de euros en total, mientras que los ayuntamientos han sido responsables de los 189 milones restantes.
Esta diferencia se debe a que el Gobierno regional ha sido el responsable de administrar el grueso de las subvenciones de este programa, pues han pasado por sus manos 247 de los 253 millones de euros destinados a este fin.
De hecho, en materia de licitaciones queda por detrás de los municipios, pues los ayuntamientos han contado con 189 millones de euros para formalizar sus contratos, mientras que la Comunidad ha ejecutado 117 millones, de acuerdo con la AIReF.
La movilidad sostenible se lleva la mayor inversión
Como uno de los mayores retos de las ciudades modernas, las inversiones en movilidad sostenible han sido el principal destino de estos fondos, pues se han financiado actuaciones por valor de 120 millones de euros. También destacado ha sido el coste de las obras de rehabilitación y regeneración urbana, con 83 millones de euros, el despliegue de energías renovables, que ha estado dotado con 48 millones.
En cuanto al órgano convocante, la Consejería de Fometo e Infraestructuras se lleva la palma con 97 millones, seguida de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor con otros 85 millones de euros. También destaca el Ayuntamiento de Murcia con 47 millones o el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con 27 millones.
En total, se contabilizan 17.849 beneficiarios de estas ayudas o adjudicatarios de estas licitaciones, que tienen entre ambas un importe medio de 25.376 euros.