MURCIA. La Región de Murcia dirá 'no' al planteamiento del Gobierno de España para mejorar la financiación autonómica. "Así no se hacen las cosas", refrendaba este lunes Fernando López Miras, anticipando la respuesta que dará, al igual que todos los barones del PP (y también socialistas), en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles en Madrid. La Comunidad rechaza la oferta hasta el punto de que está dispuesto a acudir al Tribunal Constitucional si llega a ver la luz.
El cónclave es, a juicio de los populares murcianos, una pantomima", tal y como describió la portavoz del PP en la Región, Miriam Guardiola, quien este martes remarcaba que "el PP no va a respaldar un modelo de financiación pactado con un delincuente condenado por la Justicia y que solo apoyan el Partido Socialista de la Región de Murcia, Pedro Sánchez y Junqueras".
743 euros más por habitante
El nuevo modelo de Hacienda aportaría hasta 1.188 millones de euros adicionales el 2027 a la Región de Murcia, 743 euros más por cada habitante, lo que supondría, según las cuentas de la Delegación del Gobierno, casi un 20% más. En palabras de Francisco Lucas, esta fórmula corregiría la histórica infrafinanciación sufrida".
Sin embargo, desde el Ejecutivo murciano piensan que la ministra Montero quiere "venderles la ‘moto'" y argumentan que les quieren "tomar el pelo" cuando hablan de que "se inyecta más dinero al sistema, ignorando la forma en la que se reparte, la insolidaridad del planteamiento de su Gobierno con la Región de Murcia y el hecho de que el 'modelo Junqueras' condena a esta tierra a seguir infrafinanciada", tal y como denuncia el jefe del Ejecutivo autonómico.
Cabe tener en cuenta que, según muestra el último informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), presentado en mayo, la Región, junto con la Comunidad Valenciana, es la peor financiada del país, con 3.148 euros por habitante (la misma cifra para Murcia y Valencia). Por el contrario, Cantabria, una comunidad uniprovincial, era la mejor financiada, con 4.163 euros por persona. Es decir, constata una diferencia por encima de los 1.000 euros.
Otro estudio, el elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), coloca a Murcia a la cola en financiación con 3.056 euros per capita, según los datos del año 2022 (el último con cifras consolidadas), con una diferencia de 898 euros por habitante menos que la comunidad mejor financiada, que según estos expertos es La Rioja, con 3.954 euros por cada ciudadano. La media nacional en ese ejercicio se quedó en 3.365 euros por habitante. Eso significa que cada uno de los habitantes de la Región recibió 309 euros menos que la media nacional y 898 euros menos que los ciudadanos de La Rioja para sanidad, educación y servicios sociales.
El modelo de la ministra Montero
En total, el modelo que presentó la pasada semana la ministra prevé ampliar hasta unos 21.000 millones el dinero que se repartirían las autonomías. La mayoría de estos fondos procederían de una cesión de impuestos a las comunidades, con una recaudación del 55% del IRPF y del 56% del IVA. El Estado también inyectaría más dinero, según expuso la ministra.
Desde el PP, sin embargo, lamentan la forma en que se ha pactado este acuerdo, anunciado por uno de los socios del PSOE, ERC. "No queremos formar parte de escenificaciones vacías que sirvan para ratificar una decisión que ya está tomada en un despacho de Moncloa con el independentista Junqueras, y al margen de las comunidades autónomas", adujo la diputada Guardiola.
A su juicio, "lo que es de todos no puede negociarse solo con uno, y menos con un inhabilitado por la justicia como es Junqueras, que ni siquiera es un interlocutor válido ni legítimo de absolutamente nada”, añadió, convencida de que “es una falta de respeto institucional que se pretenda imponer al resto de territorios un modelo acordado únicamente para garantizar la continuidad de Sánchez en el poder”.
Sin embargo, desde el PSOE regional replican que el líder nacional del PP rechazó la oferta de Sánchez para negociar el nuevo sistema de financiación autonómica y que López Miras "también rechazó la oferta del secretario general del PSRM, Francisco Lucas". Además, tal y como denuncia la senadora murciana Inmaculada Sánchez Roca, avisan de que "las autonomías del PP amenazan con abandonar el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para este miércoles".
“¿Cuál es la alternativa del López Miras? ¿Qué la Región siga eternamente infrafinanciada?", se pregunta Sánchez Roca. "Si el PP rechaza la propuesta, tendrá que explicar a la ciudadanía de esta Región porqué quiere impedir que mejore su calidad de vida. La respuesta para nosotros está clara: quiere seguir teniendo esa excusa para ocultar que los graves problemas que tiene la Región de Murcia están causados por su mala gestión”, adujo.