MURCIA. Parecía que PP y Vox habían tomado carrerilla para reunirse y desatascar los ansiados Presupuestos, pero finalmente el intento quedó en nada. Al menos por ahora, porque el cortejo continuará. Un día después del Bando de la Huerta, con Murcia limpiando sus calles, el líder regional de Vox, José Ángel Antelo, daba una rueda de prensa por la mañana para apremiar a los populares y meter prisa con el acuerdo presupuestario, una cuestión que se resiste desde varios meses. "Si el PP está de acuerdo con los postulados de Vox, esta misma tarde podemos firmar los Presupuestos. Si no lo está, nuestro voto será en contra", decía. Poco después, el PP recogía el guante y aceptaba la petición de reunión "para firmar esta tarde mismo", como así aseguraba Joaquín Segado, el portavoz parlamentario de los populares y vicesecretario de Comunicación, Organización y Electoral del PPRM.
A juzgar por las declaraciones de unos y otros, parecía que había feeling y que el encuentro iba a tener lugar más pronto que tarde. Pero el día trascurrió y... no hubo ninguna quedada, según confirman fuentes de ambos partidos a este diario. De hecho, desde filas populares esperaban la llamada de su antiguo socio de la Comunidad para fijar un encuentro y avanzar. Pero nada de eso se produjo. Así que la esperada cita acabó en... ghosting, el coloquial término inglés que se usa hoy día para explicar el cese de todo contacto entre dos pretendientes.
En cualquier caso, ambos partidos se encuentran muy cerca de llegar al apretón e manos, habida cuenta de los guiños que los populares han realizado en las últimas semanas: desde la condena al Pacto Verde Europeo -agradecida por Vox, que felicitó al PP por su "paso en la buena dirección"- hasta el reconocimiento de que la Comunidad se plantea otras fórmulas para el centro de menores inmigrantes de Santa Cruz, cuyo cierre lleva Vox pidiendo desde 2019 y muy especialmente desde que comenzó la negociación por las cuentas. El propio Fernando López Miras llegó a asumir públicamente en la Asamblea Regional las peticiones de Vox en materia de inmigración.
Sin embargo, a Antelo no le bastan todos estos gestos y reclama un acuerdo presupuestario "firme", con partidas concretas y un marco político que refleje los principios de Vox. “Necesitamos un acuerdo claro, por escrito, con las partidas reflejadas y un marco político definido”, pedía. Aun así, el dirigente asegura que hay un cierto entendimiento entre ambos partidos, pero, en su opinión, la decisión final depende de Alberto Núñez Feijóo.
Desde el PP, no obstante, reiteran que "cumplen con todos los compromisos” expresados por Antelo. Segado, en su intervención de este miércoles, llamaba a firmar un acuerdo que "recoja los compromisos adquiridos en la formación del Gobierno en el año 2023 entre PP y Vox y las actuaciones de la etapa en la que el portavoz parlamentario de Vox formaba parte del Ejecutivo regional". Y añadía: "Hablamos de las partidas necesarias para ejecutar la construcción del Centro de Formación en Cartagena, el convenio para el personal del Consorcio de Extinción de Incendios y todos los acuerdos en materia presupuestaria adquiridos entre PP y Vox en los últimos ejercicios, a los que el señor Antelo ha hecho referencia".
Pero, pese a los obstáculos, el cortejo se mantiene abierto. Y, mientras tanto, el tiempo pasa y los Presupuestos se mantienen prorrogados.