CARTAGENA (EFE). El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, comparecerá este jueves ante el Pleno de la Asamblea Regional para someterse a una sesión de control en la que responderá a las preguntas relacionadas con la vivienda asequible, el cribado del cáncer de mama, la inseguridad en la Región y las medidas ante las danas.
El Pleno, que dará comienzo a las 10:30 horas, tendrá lugar por primera vez en jueves, día en el que se reúne el Consejo de Gobierno, sin que esta coincidencia vaya a suponer cambios en el órgano ejecutivo de la Comunidad Autónoma, que se celebrará en su horario habitual, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno regional.
Las preguntas a López Miras que realizarán los portavoces de los grupos parlamentarios han sido admitidas a trámite este miércoles por la Mesa de la Cámara.
Así, el grupo parlamentario Popular preguntará a López Miras sobre consecuencias para la Región de Murcia de la reciente derogación del decreto-Ley de Vivienda Asequible, mientras que el PSOE lo hará sobre la falta de asignación de fecha para mamografías en la Región de Murcia mientras se retrasa la ampliación del cribado del cáncer de mama.
Por su parte, Vox cuestionará al presidente del Consejo de Gobierno sobre el incremento de la situación de inseguridad en la Región de Murcia, y el grupo Mixto (Podemos-IU/V-AV) sobre las medidas ante las danas efectuadas desde 2019.
Preguntas para los consejeros
Además, el Pleno incluye ocho preguntas orales y cuatro interpelaciones a varios consejeros del Gobierno regional. Las preguntas del PP versarán sobre los procesos de oposición a cuerpos docentes y las actuaciones para mejorar las infraestructuras regionales y prevenir los incendios forestales.
El PSOE se interesará sobre la demora en la declaración de Nivel 2 de Alerta contemplada en el Plan Inunmur, y sobre la no convocatoria del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia.
La declaración de Interés Regional definitiva de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL) y el ‘efecto llamada’ en la atención temprana provocado por la legislación son los temas por los que interrogará Vox a los consejeros, mientras que el grupo Mixto lo hará sobre el centro de menores tutelados en Beniaján y la no aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre.
En cuanto a las interpelaciones, abordan la licitación de obras para mejora de carreteras (formulada por el PP), el retraso en la estrategia para reducción de lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad (PSOE), la no publicación del Plan Director de Cooperación Internacional para el Desarrollo 20263-2026 (Vox), y el rechazo a compartir los datos de los cribados de cáncer con el Ministerio de Sanidad (grupo Mixto).