MURCIA. Estaban anunciados 4.880 millones para 2026, pero finalmente llegarán 30 millones más de lo previsto gracias a la buena marcha de la economía del país: 4.903 millones de euros. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicó a todas las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este lunes, que el Gobierno de España ha revisado al alza las entregas a cuentas preparadas para el próximo año "por el buen comportamiento de la economía española". La Región de Murcia recibirá más de 4.903 millones, un 7,24% más que en 2025, que se saldó con 4.572 millones de euros. Se trata de una cifra récord para Murcia, y también para todo el país, pues las comunidades óbtendrán un total un total de 157.730 millones el próximo ejercicio en ese concepto, un 7% más que en el actual año.
Las entregas a cuentas son la actualización de un dinero que pertenece a las comunidades y ayuntamientos y que recauda la Agencia Tributaria. En el caso de 2025, tardó seis meses en dar luz verde, ya que la aprobación no se produjo hasta junio. Un mes después, la ministra anunció que para el 2026 la cantidad volvería a subir y fijó el tope en 4.880 millones de euros, un 6,7%, pero finalmente serán los mencionados 4.903 millones.
"Una revisión favorable para las arcas autonómicas que evidencia el compromiso del Ejecutivo con las comunidades autónomas, que son las encargadas de garantizar a la ciudadanía el despliegue de las políticas sociales y de acceso a la sanidad, la educación o las prestaciones por dependencia", explican fuentes del Ministerio, que detallan que cada comunidad recibió el detalle de manera individualizada.
A este diario, hay que añadir la previsión de liquidación para 2024. En el caso de la Región, son 406 millones. Por tanto, la Comunidad murciana percibirá en recursos del sistema de financiación 5.339 millones de euros. Esto es, un 8% más que en el anterior ejercicio. "Lo que supone otro récord y reitera las garantías que ofrece el Estado a los gobiernos autonómicos desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo", resaltan las mismas fuentes.
En el caso de todo el Estado, uniendo ambas cifras, las Comunidades Autónomas y Ceuta y Melilla percibirán 170.300 millones de euros en recursos del sistema de financiación.
Sumando ambos conceptos, Murcia percibirá en recursos del sistema de financiación 5.339 millones de euros. Es decir, un 8% más que en el anterior ejercicio. Lo que supone otro récord y reitera las garantías que ofrece el Estado a los gobiernos autonómicos desde la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo.
Mayor margen por la senda de déficit
Además, la ministra Montero también ha comunicado a las CCAA el margen fiscal del que dispondrán gracias a la senda de déficit planteada en su subsector para el periodo 2026-2028, con una hoja de ruta de desvío del -0,1%. "El beneficio de esta senda para Murcia será de 46 millones en 2026, que la autonomía podrá utilizar para reforzar los servicios sociales que presta a su población. En 2027, el margen fiscal subirá a los 48 millones, y en 2028 alcanzará los 50 millones. En total, cumplir con este objetivo de déficit permitirá a la autonomía disponer de 144 millones de euros extra que podrá destinar al Estado del Bienestar", explican.
"Esto significa que no tendrán que hacer esfuerzos extra en ese trienio una vez alcancen sus objetivos", señalan. "Esto permitirá a los territorios contar solo en 2026 con un margen fiscal de 1.755 millones y de hasta 5.485 millones en el trienio. Estas medidas son coherentes con el apoyo constante del Gobierno progresista a las CCAA".
Lucas presume de cifras
Por su parte, el socialistasta Francisco Lucas, delegado del Gobierno en la Región de Murcia, reivindicó que la Comunidad recibirá en 2026 un total de 5.339 millones, la mayor financiación de su historia, un 8% más que este año, y destacó que en los próximos dos meses se presentará un nuevo modelo de financiación autonómica para responder a una de las principales demandas de Murcia. Sin embargo, puntualizó que la reforma requiere de "un acuerdo entre el PP y el PSOE, por lo que será clave que los responsables políticos prioricen los intereses de la región para que la puesta en marcha del nuevo modelo no se vea bloqueada".