MURCIA. Justo en el mismo mes en que el Gobierno de España empieza a abonar las primeras cuantías de las entregas a cuenta del 2025, el Ministerio de Hacienda ha enviado una carta a todas las comunidades autónomas anunciando que recibirán las mayores cantidades de la historia por este concepto para el próximo 2026. En el caso de la Región de Murcia, la Comunidad recibirá una nueva cifra récord de 4.880 millones de euros para el próximo año, un 6,7% más, después de los 4.572 millones previstos para este ejercicio.
Se trata de la actualización de un dinero que pertenece a las comunidades y ayuntamientos y que recauda la Agencia Tributaria. En el caso de 2025, tardó seis meses en dar luz verde. Ahora el Gobierno expresa su compromiso para el año que viene para "dar certidumbre presupuestaria a las administraciones autonómicas", ya que estos datos "servirán de orientación" a los ejecutivos autonómicos para poder elaborar sus cuentas públicas de 2026.
La nueva cifra récord, explica el Ministerio, es una "estimación prudente" con los datos disponibles en la actualidad y da muestra, añade, de "la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a las comunidades autónomas los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos".
Liquidación pendiente
Además, a este montante se añade también la previsión de liquidación de 2024, tasada en 465 millones de euros. Este dinero es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable. En 2023 la liquidación ascendió a 401 millones.
Así las cosas, la Región obtendrá un total de 5.316 millones de euros del sistema de financiación en 2026, un nuevo récord que supera en un 7,5% los recursos que percibe en el presente ejercicio, tal y como remarcan desde el departamento que dirige María Jesús Montero.
Recibe hoy 304 millones y mañana 401
Precisamente este mismo miércoles la Región ha recibido el pago de 304 millones de euros por los atrasos de la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 correspondiente a los meses de enero a junio. "Esta transferencia de 304 millones se produce gracias a la aprobación de ese decreto y a la decisión del Gobierno de desligar la actualización de las entregas a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, algo que el Ejecutivo del PP consideraba que no podía hacerse y los hechos han desmentido", señalan desde el Ministerio.
Asimismo, Hacienda detalla que Murcia va a recibir mañana, 31 de julio, otros 401 millones de euros del abono de la liquidación definitiva de 2023 del sistema de financiación. "Es decir, en apenas dos días el Gobierno va a transferir 705 millones de euros al Gobierno murciano, lo que garantiza la calidad de los servicios públicos que prestan las comunidades y, por tanto, benefician a la mayoría social del país", subrayan.