MURCIA. Primera reunión oficial entre la patronal de empresarios y la nueva ejecutiva del PSRM-PSOE. El presidente de la Croem, Miguel López Abad, recibía este jueves en la sede de la organización al nuevo secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Francisco Lucas, quien acudió acompañado por la secretaria de Organización, María Jesús López Moreno, la senadora murciana y secretaria de Coordinación de Transformación Económica, Inmaculada Sánchez Roca, así como el secretario de Economía y Economía Social, Víctor Meseguer.
"Se abre un nuevo camino y una nueva etapa para reclamar juntos las necesidades de la Región", anunciaba el máximo representante de la confederación, quien reconocía comparten "muchos puntos de vistas en común" sobre los problemas de la Región, algunos de ellos históricos como las infraestructuras, el agua y la financiación autonómica. De hecho, López Abad señalaba que una de las conclusiones del encuentro fue que necesitan "más reuniones" para seguir hablando sobre "las carencias" de la Región.
Esta reunión se produce en el marco de encuentro institucionales con la sociedad civil que está llevando Lucas desde que el pasado 2 de marzo fuera elegido como secretario general del PSRM. Ambos evidenciaron una relación cordial, a pesar de existen diferencias ideológicas. No en vano, López Abad reconocía hace tres semanas en un acto con empresarios que estamos "gobernados por un Gobierno comunista que impone cada vez más impuestos y que son lobos con piel de cordero". Nada de esto salió hoy, al menos no públicamente.
"La mano del empresario está tendida"
"La mano del empresariado está tendida para seguir reclamando", manifestaba López Abad, convencido de que se puede avanzar "aunque sea un poco" en los asuntos pendientes de la Comunidad. El propio Lucas expresaba su compromiso del PSOE para estar junto con "nuestros empresarios, junto a la CROEM, trabajando para que puedan seguir generando empleo y oportunidades en la Región". Y reivindicaba que van a defender, "por encima de todo, los intereses de la tierra", decía.

- Reunión de la Croem y el PSRM-PSOE. -
- Foto: PSRM-PSOE
La cita estuvo marcada especialmente por el anuncio de Donald Trump de imponer aranceles del 20% a la Unión Europea, una decisión que tambaleado los mercados de todo el mundo. "Ahora sí que es un problema", admitía López Abad, quien explicaba que hasta ahora las restricciones al comercio habían mantenido un impacto más limitado: "Vamos a ver lastrados los contratos y las peticiones", añadía, lamenantando que Murcia será otra víctima de los aranceles de Trump. El líder de la patronal enfatizó que la Mesa de Aranceles de la Región tendrá que reaccionar y buscar otros mercados para el comercio: "Estados Unidos es bastante importante para la Región y nos toca buscar alternativas porque ese incremento del 20% de todo lo que nosotros exportamos es un problema muy grave".
Por su parte, Lucas opinaba que el Gobierno de López Miras "tiene que dar una respuesta contundente, algo que no puede hacer si está atado a Vox”. Por eso, agregaba, han ofrecido "un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos regionales y que no dependan de la ultraderecha". Los socialistas registrarán una moción en la Asamblea Regional para exigir al Gobierno autonómico un paquete de medidas para apoyar a los sectores castigados por los nuevos tributos de EEUU.
Los Presupuestos fueron otra de la cuestiones abordadas en el encuentro. Los empresarios escucharon la postura del PSOE respecto a las cuentas de la Región -que siguen sin aprobarse, pendientes de un acuerdo parlamentario que no se ha producido-. "Compartimos que sería bueno esa reunión para buscar un acuerdo", en referencia a la oferta del PSOE al PP para pactar el Presupuesto.
Lucas apostillaba que han pedido a López Miras que "rectifique". “Es un grave error someter a la Región a quienes defienden los intereses de Trump y los aranceles que castigan a nuestra economía y ponen en riesgo el sustento de las familias de la Región”. Y concluía: Asimismo, ha lanzado un mensaje a todos los sectores afectados por los aranceles de Trump: “El Partido Socialista de la Región de Murcia está a vuestro lado. No os vamos a dejar solos”.