MURCIA. El Gobierno regional acaba de renovar su sistema informático, al que están adheridos hasta 11 municipios de la Región de Murcia. La empresa Kumo Networks, antes conocida como KIO Networks España y que tiene un centro de datos en Espinardo, se ha hecho con el contrato para la prestación del servicio de infraestructura informática de la Comunidad Autónoma, conocido como 'Crisol 3', para el próximo lustro.
El anterior contrato de su infraestructura digital, denominada 'Crisol-2', venció el pasado domingo, 30 de noviembre. Por lo que la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital había sacado a licitación el pasado 6 de agosto la nueva prestación, para evitar la continuidad del servicio sin ninguna interrupción, como así adelantó Murcia Plaza.
'Crisol 3', de hecho, ya está en vigor desde este lunes, 1 de diciembre, pues el contrato se firmó el pasado 25 de noviembre, tal y como consta en las actas oficiales de la Mesa de Contratación, consultadas por este diario. La licitación se presupuestó por un valor de casi 30 millones de euros (29.749.570 euros para ser exactos, impuestos incluidos), pero finalmente se adjudica por más de 27 millones (27.169.249,40 euros, impuestos incluidos).
La adjudicataria fue la única de las empresas que superó el corte. Hubo otro licitador que se presentó al proceso, una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por TRC Titan CPD, que presentó su oferta el pasado 7 de septiembre, pero la Mesa de la Contratación no acordó su inclusión al no reunir los requisitos y finalmente la única que fue valorada fue KIO Networks.
La firma que gestionará 'Crisol 3' tiene vínculos con Murcia. No en vano, en noviembre de 2024 se conocía la noticia de que El Corte Inglés avanzaba en su negocio de gestión de centros de datos para terceros al hacerse con la totalidad de la filial española de KIO Networks (del que poseía el 50%), cuya sede social estaba en Murcia y que actualmente cuenta con un centro de datos ubicado en el Campus de Espinardo.

- Centro de datos de KIO en el Campus de Espinardo. -
- Foto: KIO
Crisol, un sistema "pionero" en España
Cabe recordar que el sistema Crisol es una infraestructura informática de última generación, "pionera en España", basada en dos centros de datos principales localizados en Murcia y Cartagena y conectados entre sí por fibras ópticas de muy elevada capacidad (con un total de 140 gigabits por segundo), y con el apoyo de un tercer centro de datos auxiliar, según explica la Comunidad.
Los servicios dan cobertura a las Consejerías del Gobierno regional y los entes públicos adheridos como el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
Además, está implantado en una decena de municipios: Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras, San Javier, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Totana y Fuente Álamo.
Los cuatro servicios
El contrato para el 'Crisol-3' consiste en la prestación centralizada de una serie de servicios de infraestructuras informáticas "por parte del adjudicatario de forma integral y sin más aportación de recursos por parte de la Administración que los indicados explícitamente en la documentación del contrato".
Los servicios son, a grandes rasgos, cuatro: infraestructura de CPD (centro de procesamiento de datos), labores de virtualización, almacenamiento de ficheros y copias de seguridad, así como una nube híbrida.
En primer lugar, el servicio de infraestructura de CPD, que incluye un servicio de centro de datos ("para gestionar un centro de datos de alto nivel de seguridad y fiabilidad"), la interconexión entre centros de datos, alojamiento de equipos, comunicaciones perimetrales y conmutación central.
En segundo lugar, el servicio de virtualización de servidores y contenedores, discos virtuales (DAS) y las comunicaciones internas.
En tercer lugar, el servicio de almacenamiento de ficheros y copias de seguridad a través de archivos (NAS) y las copias de seguridad.
Por último, el servicio de nube híbrida: "El adjudicatario deberá disponer para su uso por parte de la Administración de servicios de infraestructura informática de nube pública a prestar desde su centro de datos, pero con direccionamiento de red propio de la Administración".