MURCIA (MP / EFE). La Comunidad ha activado el Plan INUNMUR (Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones) en su fase 1 debido a las lluvias, las tormentas y el granizo de las últimas horas. Así lo ha confirmado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien informa de que el aumento del caudal de algunas ramblas del Altiplano ha dificultado la circulación en algunas vías. El mandatario también pide a los ciudadano que tengan mucha precaución.
Las carreteras RM-403, RM-428, RM-A11 y A12 se encuentran con dificultades debido a las fuertes lluvias caídas en el Altiplano en las últimas horas y especialmente en la zona de Jumilla, según ha informado el 112 en su cuenta oficial de la red social X.

- Granizo. -
- Foto: Antonio Moreno /Meteocieza
En concreto, las lluvias y el granizo de las últimas horas están provocando el aumento de caudal en algunas ramblas del Altiplano, dificultando la circulación en las siguientes vías: RM-403 Jumilla-Hellín por granizo, en la calzada RM-428 Jumilla-Ontur por granizo, en la calzada RM-A11 y A12 aumento del caudal en las ramblas de paso.
Los técnicos de mantenimiento carreteras de la Consejería de Fomento y efectivos de la Guardia civil se encuentran en la zona
En aviso naranja por la tarde
Cabe recordar que a las cuatro de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizaba su alerta de fenómenos adversos vigente para este sábado y elevaba a nivel naranja el aviso para la comarca del Altiplano por lluvias y tormentas. La propia Aemet veía probable que las tormentas fueran acompañadas de granizo grande y rachas muy fuertes asociadas. El aviso está activado desde las 16 horas hasta las 21 horas.
Para el resto de la Región de Murcia (salvo Cartagena, Mazarrón y el Mar Menor, donde no hay alertas activas), se mantienen los avisos de nivel amarillo por estos dos fenómenos hasta las 21.00 horas, según la Aemet.