CARTAGENA. El parlamento de la Región de Murcia también se vuelca en apoyo de los trabajadores de Sabic. El Pleno de la Asamblea Regional ha dado luz verde, este miércoles, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Sabic, ante los últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la planta en La Aljorra, pues están en el aire más de 300 empleos tras la venta del negocio de Sabic en La Aljorra al grupo alemán Mutares y el anunciado cierre de la planta LX1.
A través del texto, aprobado por unanimidad, la Cámara Parlamentaria manifiesta “la necesidad de que la dirección de la empresa y los nuevos responsables actúen con responsabilidad, diálogo y transparencia, y declara su respaldo a las reivindicaciones planteadas por el comité de empresa y por el Ayuntamiento de Cartagena”.
La declaración institucional señala, en particular, “garantías de mantenimiento de todo los puestos de trabajo, la actividad y evitar despidos". Y pide además "un plan que asegure la continuidad productiva en La Aljorra, con mantenimiento de capacidades, inversiones y seguridad industrial, mediante la realización de las inversiones necesarias de modernización y actualización de las instalaciones de Cartagena, y con la puesta en marcha de una hoja de ruta que ofrezca a los trabajadores garantías sobre la continuidad de la actividad y tranquilidad acerca de su futuro laboral. Un plan social que garantice la salid digna de cualquier empleado y oportunidad de reconología o reindustrialización (…) para toda la plantilla y empresas auxiliares. E información completa y periódica sobre la situación de la factoría en Cartagena, así como una negociación real con la representación legal de los trabajadores”.
Colaboración con el resto de administraciones
La Asamblea declara igualmente “su disposición a colaborar, dentro del marco de sus competencias, con el Gobierno regional, con el Gobierno de España, con el resto de administraciones públicas y con los agentes sociales, para contribuir a soluciones que permitan preservar la actividad industrial y asegurar un futuro para todos los trabajadores”.
Tras la aprobación de esta declaración institucional, la Sesión Plenaria de impulso ha continuado con la aprobación unánime de prorrogar el plazo de finalización de los trabajos, hasta el próximo 25 de septiembre de 2026, de la Comisión Especial de Estudio de la Infancia y la Adolescencia, según informan fuentes parlamentarias.
A continuación, la presidenta ha informado al Pleno que, en virtud del artículo 35 del Reglamento de la Cámara, queda suspendida la tramitación de la primera moción del orden del día – Moción en Pleno sobre incentivos fiscales – declaración de la renta (MOCP-0750), formulada por el grupo parlamentario Socialista – por haber sido objeto de una solicitud de reconsideración por parte del grupo parlamentario Vox, al no haber sido admitida a trámite una enmienda.
La sesión plenaria ha continuado con el debate y votación de las mociones sobre la solicitud al Gobierno de la Nación de reapertura al tráfico de pasajeros de la línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín, formulada por el grupo parlamentario Popular; sobre puesta en marcha del Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) de Águilas, formulada por el grupo parlamentario Socialista; sobre rechazo al acuerdo comercial UE-MERCOSUR, y sobre creación de zona franca en la comarca del Campo de Cartagena, formuladas por el grupo parlamentario Vox; y sobre aprobación de Planes Municipales de Accesibilidad y Plan Regional de Accesibilidad, formulada por el grupo parlamentario Mixto.