CARTAGENA. PSOE y Podemos - Izquierda Unida se quedaron solos y no consiguieron sacar adelante en la Asamblea Regional su reforma para que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comparezca dos veces al mes en el Parlamento autonómico. Vox, que era el voto clave, se abstuvo y evitó que prosperara la iniciativa.
La propuesta, que fue tramitada por el procedimiento de urgencia mediante el sistema de lectura única, solicitaba la modificación de los artículos 186 y 187.1 del Reglamento de la Cámara para incrementar las comparecencias del presidente del Consejo de Gobierno y de los miembros del Consejo de Gobierno, “al menos dos veces al mes”, para responder a las preguntas orales de los grupos parlamentarios en sesiones plenarias.
El PP, con votos en contra, rechazó la reforma frente a los 15 votos favorables del PSOE y el Grupo Mixto (Podemos e Izquierda Unida). Los 9 diputados del grupo parlamentario Vox se han abstenido. "Si vamos a reformar el reglamento, hagámoslo a fondo", justificaba el diputado de Vox Alberto Garre.
Por su parte, la portavoz socialista, Carmina Fernández, que defendió en la tribuna su reforma, arguyó que el Partido Popular "está usando un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición".
(Habrá ampliación)