Región

La Asamblea rechaza que López Miras comparezca dos veces al mes tras la abstención de Vox

PSOE y Podemos IU se quedan solos en su propuesta para reformar el Reglamento de la Cámara

  • El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la Asamblea.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CARTAGENA. PSOE y Podemos - Izquierda Unida se quedaron solos y no consiguieron sacar adelante en la Asamblea Regional su reforma para que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y los consejeros del Gobierno regional comparezcan dos veces al mes en las sesiones de control en el Parlamento autonómico. Vox, que era el voto clave, se abstuvo y evitó que prosperara la iniciativa.

La propuesta, que fue tramitada por el procedimiento de urgencia mediante el sistema de lectura única, solicitaba la modificación de los artículos 186 y 187.1 del Reglamento de la Cámara para incrementar las comparecencias del presidente del Consejo de Gobierno y de los miembros del Consejo de Gobierno, “al menos dos veces al mes”, para responder a las preguntas orales de los grupos parlamentarios en sesiones plenarias.

El PP, con votos en contra, rechazó la reforma frente a los 15 votos favorables del PSOE y el Grupo Mixto (Podemos e Izquierda Unida). Los 9 diputados del grupo parlamentario Vox se han abstenido. "Si vamos a reformar el reglamento, hagámoslo a fondo", justificaba el diputado de Vox Alberto Garre.

Por su parte, la portavoz socialista, Carmina Fernández, que defendió en la tribuna su reforma, abogaba por fijar "un mínimo democrático" para que el control al Ejecutivo no dependiera "del capricho de una mayoría" y arguyó que el Partido Popular "está usando un reglamento lleno de lagunas para blindar a López Miras, debilitar el control parlamentario y silenciar a la oposición". En su intervención, también denunció "retrasos de meses e incluso años en las respuestas" a las solicitudes de información, lo que ha obligado, añadió, a acudir a los tribunales por vulneración de derechos fundamentales de los diputados.

La diputada de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, María Marín, que también reivindicó la reforma, adujo que el control al Gobierno es la función fundamental de la Asamblea y calificó al Ejecutivo regional como "el menos controlado de España". Expuso que mientras en Baleares se celebran cuatro sesiones mensuales, en Madrid tres y en comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha entre dos y tres, en la Región de Murcia "solo una". También reprochó que hasta cinco consejeros no hayan llegado a intervenir en Pleno durante el curso pasado.

Por otro lado, el portavoz del PP, Joaquín Segado, acusó a PSOE y Podemos de intentar “convertir la Asamblea Regional en un espectáculo y en un escenario permanente de campaña contra el Gobierno de López Miras”, al utilizar la reforma del Reglamento como “arma política”. A su juicio, "lo que hoy se ha propuesto no es una simple modificación técnica, “sino un intento de saturar la Cámara con plenos quincenales de acoso al presidente”, mientras “se ignoran los problemas urgentes de la Región: empleo, sanidad, agua y financiación". Además, tildó la propuesta de "populista", al vender "como más control lo que en realidad es más bronca y bloqueo". También sostuvo que es "rotundamente falso" que el presidente no comparezca, defendiendo que es "uno de los que más viene a rendir cuentas de toda España".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo