MURCIA (EFE). El Pleno de la Asamblea Regional, celebrado este miércoles, ha aprobado una enmienda de totalidad del grupo parlamentario Vox, con el apoyo del PP, en el que se plantea un modelo público-privado para los bomberos forestales de la Región de Murcia.
El texto de la enmienda insta al Consejo de Gobierno a modernizar los actuales modelos de estructuras administrativas y operativas mediante la implantación de un modelo público-privado que permita unificar la gestión y dirección de los bomberos forestales que prestan servicio dentro del Plan Infomur. Igualmente, pide avanzar en la subida de las condiciones salariales de los bomberos forestales, así como en la mejora de las medidas de conciliación laboral de este colectivo.
La enmienda de totalidad aprobada se ha votado tras ser rechazada una moción del grupo parlamentario Mixto (Podemos-IU/V-AV) sobre medidas para el refuerzo de la prevención y la protección frente a los incendios y en apoyo de los bomberos forestales.
Protesta en la puerta de la Asamblea
Precisamente, coincidiendo con la sesión plenaria, se han concentrado en un lateral de la Asamblea Regional una veintena de trabajadores de las brigadas forestales portando una pancarta con el lema ‘Bomberos forestales de la Región de Murcia. Precariedad laboral’.
La portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha indicado que la moción que han llevado al Pleno recoge las 14 demandas que les han transmitido los bomberos forestales, que “se juegan la vida por 1.300 euros al mes”. Marín ha denunciado la “privatización encubierta” de este servicio, del que es concesionaria la empresa Orthem, y ha exigido que el servicio vuelva a ser público, como en la mayoría de comunidades autónomas.
Su compañero de filas, José Luis Álvarez-Castellanos, ha criticado que se despida a estos trabajadores cada invierno “cuando más necesaria es la prevención”, y ha indicado que las reivindicaciones de este colectivo “son de justicia”, ya que sufren “horarios interminables y guardias permanentes”.
En la defensa de su enmienda a la totalidad, el diputado de Vox Ignacio Arcas ha avisado de que la propuesta de un modelo cien por cien público “no es real”, ya que pondría en riesgo los empleos actuales, pues habría que convocar un concurso al que se podrían presentar otros bomberos forestales, y ha apuntado que la colaboración público-privada es “un modelo de éxito”, pues la Región de Murcia es una de las CCAA con menos hectáreas quemadas.
El grupo parlamentario Popular ha presentado una moción exigiendo al Gobierno de España que aumente las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región hasta alcanzar la media nacional por cada 100.000 habitantes, que ha salido adelante con el apoyo de Vox, mientras que PSOE y grupo Mixto se han opuesto.
La diputada Popular, María Casajús, ha señalado que “la falta de medios humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la que Pedro Sánchez nos maltrata, se traduce en más inseguridad y más frustración ciudadana”,
Casajús ha apuntado que el aumento de los delitos graves “multiplica la presión sobre quienes velan por nuestra seguridad en la Región”, por lo que “poder contar con más agentes se convierte en una obligación”, al tiempo que ha calificado de “brindis al sol” las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y el grupo Mixto.
El diputado del grupo Socialista, Fernando Moreno, ha llamado a los populares “patriotas de pacotilla” y les ha reprochado que “tomen a la gente por imbécil” ya que, gracias al modelo Seguridad 2030, el Ministerio del Interior “ha incrementado en más de 14.000 los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de los que 680 han sido en la Región de Murcia”.
Desde el grupo Mixto, Álvarez-Castellanos ha solicitado la actualización urgente del catálogo de puestos de trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ha pedido aumentar las partidas para las policías locales en 2026 dentro de la estrategia Región de Murcia + Segura.
El PP ha admitido la enmienda de adición de Vox exigiendo al Gobierno de España incrementar los recursos materiales y técnicos, incluyendo vehículos, equipamiento informático, servicios de comunicación y tecnología de apoyo a la investigación, además de modernizar las instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región.
El diputado de Vox, Pascual Salvador, ha explicado que el actual diseño de las plantillas “es de principio de siglo” y, aunque se cubrieran las vacantes, “sería insuficiente”, pues la población regional ha crecido en 450.000 personas, a lo que hay que sumar que “se dejan zonas descubiertas” cuando hay que atender a la inmigración que llega, alguna “haciéndose ‘selfies’ delante de nuestras narices”, en alusión a la reciente llegada de una patera a Cabo de Palos.
Finalmente, se ha aprobado una moción de PP, con motivo de la interrupción del suministro de agua sufrido por 100.000 vecinos del Campo de Cartagena y Mar Menor tras la última dana, exigiendo más medios para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la ejecución de las obras pendientes en las ramblas, indemnizaciones a los ayuntamientos afectados y protocolos de comunicación y transparencia.
La moción ha salido adelante gracias al apoyo de Vox, que ha logrado la inclusión de uno de los dos puntos planteados en una enmienda, en el que insta al Gobierno regional a elaborar un informe sobre los riesgos causados a la salud de la población “como consecuencia del descontrol e incumplimiento de las normas reguladoras de la calidad del agua para consumo humano”.