MURCIA. La alcaldesa de Yecla, la popular Remedios Lajara, mueve ficha y reestructura el Gobierno local tras la salida de Vox de la coalición. Los populares asumen las responsabilidades que dejan los tres ediles de Vox salientes, Vicente Quiles Albert, María Magdalena Martínez Rovira, y Julia Dolores Azorín Sierra, que pasan a la oposición. Así, el PP ejercerá también las áreas de Agricultura, Transparencia, Industria, Sanidad y Emergencias para "garantizar estabilidad y continuidad de los proyectos".
La regidora, en una comparecencia de prensa celebrada un día después de la ruptura del pacto de Gobierno, ha querido trasladar un mensaje de "serenidad y responsabilidad" con el municipio y con los yeclanos, subrayando que el PP "asume nuevamente en solitario el mandato de Gobierno que los vecinos expresaron en las urnas". Además, confirmó la intención de presentar el proyecto de Presupuestos para el próximo año 2026, "en línea con la planificación económica y la estabilidad institucional que caracteriza la gestión municipal".
Cabe recordar que Yecla es una corporación municipal formada por 21 concejales. El PP logró la victoria en las elecciones de 2023, pero no consiguió la mayoría absoluta y se quedó en 10 ediles. El PSOE acaparó seis representantes, Vox obtuvo tres e IU, dos. Lajara comenzó gobernando en solitario, pero ocho meses después de tomar el bastón de mando, en febrero de 2024, firmaba una alianza de Gobierno con Vox que le garantizaba una mayoría absoluta. El pacto no ha terminado el mandato y acabó, abruptamente, el pasado martes, 28 de octubre, cuando Vox dio por roto el acuerdo alegando "reiteradas faltas de lealtad y los incumplimientos".
Sin embargo, la primera edil atribuye "la salida unilateral" de Vox a motivos políticos y electorales, "obviando totalmente los intereses de Yecla", en un movimiento "enmarcado dentro del contexto político nacional y en las estrategias de su partido ante las próximas citas electorales".
Lajara defiende que su el PP "va a seguir velando por los intereses" porque “no ha sido desleal ni ha incumplido el acuerdo de coalición”, y aduce que "aquellas diferencias que se hayan suscitado durante estos meses se han resuelto siempre mediante el diálogo, respetando el ideario y la autonomía de cada uno de los grupos que conformaban el gobierno y que el propio pacto contemplaba".
La primera edil reivindica que continuará trabajando en los proyectos estratégicos que "están transformando y mejorando Yecla, tanto en aquellos impulsados por el PP como en los que Vox también participó". Y concluía: “Seguimos trabajando y dialogando, y tomo esas palabras del señor Quiles [el portavoz de Vox y hasta ayer su socio] quien minutos antes de hacer pública su decisión me ofreció diálogo y colaboración para seguir trabajando desde la oposición”.
Así queda el reparto de tareas y competencias
La alcaldesa asume Agricultura. El nuevo organigrama de la Junta de Gobierno y la redistribución de competencias queda de la siguiente manera:
Alcaldesa: M.ª Remedios Lajara Domínguez
- 1.ª teniente de alcalde: Sara Ortuño Soriano
- 2.º teniente de alcalde: Ascensio Juan García
- 3.º teniente de alcalde: Pedro Lorenzo Pérez
- 4.º teniente de alcalde: Daniel Jiménez Ortiz
- 5.ª teniente de alcalde: M.ª Isabel Pérez Millán
- 6.º teniente de alcalde: José Antonio Marín Sánchez
En cuanto a las áreas de gestión, las competencias vacantes quedan asumidas de la siguiente manera, sumadas a las ya existentes:
- M.ª Remedios Lajara Domínguez: Agricultura
- Sara Ortuño Soriano: Participación Ciudadana y Transparencia
- Pedro Lorenzo Pérez: Industria
- Daniel Jiménez: Sanidad
- M.ª Isabel Pérez: Comercio, Hostelería, Mercados y Consumo
- Antonio Martínez: Emergencias y Protección Civil