Región

Fracasa la reunión entre UGT y la patronal del metal de Murcia: la huelga indefinida continúa

La reunión en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral que ha finalizado sin acuerdo

  • Trabajadores del metal en huelga
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La huelga de los trabajadores del metal sigue adelante porque la Patronal (Fremm) del sector y los representantes de los empleados no han sido capaces de llegar a un acuerdo tra el encuentro que han tenido en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral.

 

Insisten los presentes que a pesar de los esfuerzos por mediar y poner fin "a esta dura huelga indefinida", no se ha logrado llegar a un acuerdo, "por lo que no ha sido posible desconvocar la huelga y se mantiene".

 

Desde los sindicatos aducen que la Fremm se niega a negociar nada si no se desconvoca la huelga, es decir, "volver a la situación que llevamos padeciendo casi dos años de mesas bloqueadas y sin perspectivas".

 

Dentro del marco jurídico vigente, el diálogo en el contexto de una huelga es algo habitual y fundamental, "por lo que no comprendemos la posición de bloqueo que sigue manteniendo la Fremm condicionando, no ya cualquier avance, sino cualquier negociación a la finalización de la huelga, lo cual es inaceptable".

 

Desde UGT FICA RM han reivindicado la convocatoria inmediata de las mesas técnicas y que se sienten a negociar unas reivindicaciones a las que llevan ya casi dos años dando largas.

 

Tristeza e indignación desde la patronal

 

Por su parte, desde la patronal muestran su tristeza e "indignación porque se llegó a un preacuerdo en la reunión celebrada ayer en sus instalaciones y hoy es incumplido de nuevo, al no secundar los huelguistas lo pactado por sus representantes, según se ha puesto de manifiesto hoy en la celebración de la nueva reunión de la mesa de mediación".

Desde la organización empresarial se solidarizan con los representantes de los huelguistas. Además, recuerdan que debe desconvocarse la huelga y cesar de inmediato las acciones de violencia y coacción, si hay voluntad de llegar a un acuerdo. En ese marco, Fremm sigue abierta a hablar con los huelguistas y los representantes regionales del metal.

Asimismo, recuerda que el sector del metal cuenta con el mejor convenio sectorial de la Región de Murcia y que la concentración de ayer fue secundada por un grupo de 150 huelguistas, en su momento álgido, cuando el convenio laboral representa a más de 30.000 trabajadores del metal.

Mesas técnicas

En cuanto a las mesas técnicas, Fremm muestra su extrañeza cuando se pide que se abran porque se vienen convocando y funcionando desde 2024, defendiendo su función estratégica en una negociación colectiva, sirviendo para recoger información de valor de cara a su debate posterior entre las reuniones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo