Región

Feijóo acuerda en Murcia con los presidentes autonómicos del PP un pacto nacional del agua dotado con 40.000 millones

El líder popular pacta con los barones de su partido un documento con compromisos en igualdad, inmigración, transporte y sector primario

3 / 8
  • Cumbre del PP en Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La cumbre de barones autonómicos del PP (gobiernan 11 comunidades y 2 ciudades autónomas) convocada por Alberto Núñez Feijóo en Murcia, se salda con la firma de un documento de 16 páginas, titulado 'Declaración de la Región de Murcia'. El texto, suscrito por todos los barones autonómicos, se divide en cuatro bloques: igualdad; inmigración; transporte infraestructuras y energía, así como defensa del sector primario. 

Uno de los compromisos más relevantes para la Región de Murcia y el Levante español es "la necesidad" de un pacto nacional del agua, “que determine la planificación hídrica como una política de Estado”. Así lo explican en el punto seis del capítulo dedicado al sector primario: “Las infraestructuras hídricas, que se concretarán en un capítulo específico del Plan Nacional de Infraestructuras anteriormente citado, son un pilar irrenunciable de la sostenibilidad y del futuro del medio rural, junto con los avances en las técnicas de regeneración y reutilización del agua. Con visión de estado, inversión y gestión lograremos agua para toda España y conseguiremos que sea un elemento vertebrador para nuestro país. En el ámbito de los regadíos, es necesario seguir apostando por una política de modernización y la aplicación de innovaciones que permiten una reducción energética y huella hídrica".

En su intervención en el mitin del PP celebrado este domingo en el Teatro Circo de Murcia, Feijóo puso cifras a ese acuerdo: 40.000 millones de euros. “El plan nacional del agua está dotado con 40.000 millones para acabar con tierras secas que necesitan simplemente el agua de donde sobra en las tierras húmedas”, aseveró. “Hemos de reutilizar y reciclar el agua, y cuando falte agua, hay que atraer el agua de los sitios de donde sobra. Eso es lo razonable”, expuso, en referencia a los trasvases (una palabra que no mencionó) y convencido de que “el PP habla con sentido, pero no enfrentando, sino planificando”. Y apostilló: "Ese es un Estado, esa es la solidaridad; eso es un proyecto nacional, eso es unir a la gente, y no enfrentarla".

No es la primera vez que Feijóo habla de ese compromiso. Ya lo hizo en su anterior visita a Murcia, en junio, cuando prometió impulsar un pacto nacional del agua "en los primeros meses" si llega a la Presidencia del Gobierno. Ahora lo hace con el compromiso del resto de presidentes autonómicos, que gobiernan territorios como Aragón, Castilla y León, Galicia o La Rioja, además de las vecinas Comunitat Valenciana y Andalucía, igualmente afectadas como la Región por la falta de agua.

  • Cumbre del PP en Murcia. -

Además, la declaración suscrita en la capital del Segura recoge que las comunidades gobernadas por los populares se comprometen a elaborar un Libro blanco del sector primario, tal y como ya avanzó el 14 de septiembre su líder. "El Partido Popular reitera su compromiso con la defensa y el orgullo por nuestro sector primario que conforman la agricultura, la ganadería, la pesca y el sector forestal, todos ellos sectores estratégicos para el desarrollo económico. Queremos un mundo rural y un litoral vivos, productivos y competitivos, y por ello nos comprometemos a impulsar las reformas normativas que necesitan, ejecutar inversiones clave para ganar en competitividad, así como emprender todas aquellas acciones necesarias en todos los niveles administrativos para lograrlo", señalan.

El modelo migratorio

En su intervención en el mitin, el presidente del PP abordó otros asuntos y denfedió que su partido habla "con sentido” de la vivienda, del agua, del sector primario, de los impuestos y, también, de la inmigración a la que considera "un desafío" porque está “descontrolada” y requiere de "medidas urgentes", pues a su juicio "esto no se arregla haciendo como que no pasa nada". Y añadió que el problema de la inmigración "no se soluciona con protestas o con llamamientos a incumplir las leyes, sino con propuestas y cambiando la legislación".

El dirigente quiso explicar cuál será su modelo migratorio. Por un lado, aboga por controlar y reforzar las fronteras: "Tenemos derecho a decidir quién entra en nuestro país y con qué condiciones”. “No nos van a encontrar en la política de que entre quien quiera, pero tampoco en la de que hay que echarlos a todos". Por otro lado, se desmarcó posiciones como la de Vox y exclamó: "La solución no es ni regularizarlos a todos ni echarlos a todos al mar. Es poner orden y legalidad de una vez por todas". Con todo, pidió "tolerancia cero" con los inmigrantes que delinquen y que cometer delitos graves debe conllevar la pérdida automática del derecho de residencia. “Creo en una España abierta y acogedora, pero también firme en la defensa de nuestra convivencia y nuestra libertad".

Asismismo, opinó que las prestaciones económicas como el Ingreso Mínimo Vital deben ligarse a la búsqueda activa de empleo. "Llegar a España sin un contrato de trabajo no puede generar más derechos que hacerlo con él". Así, Feijóo respaldó la puesta en marcha de un nuevo sistema de visado por puntos, que ya tienen países como Canadá, Australia o Reino Unido, que prime la entrada de trabajadores en los sectores con más carencias de mano de obra y que se reconozca a los inmigrantes con mayor capacidad de integración y conocimiento de nuestra cultura. "En este visado también computará el compromiso de los países de origen con nuestra política migratoria".

"Sánchez va a acabar mal"

También se mostró muy crítico con el presidente del Gobierno, de quien auguró que “va a acabar mal" al tiempo que se preguntaba si sus socios "querrán acabar aún peor que él". A su juicio, es "imperdonable e inadmisible" lo ocurrido estos días por los errores de las pulseras antimaltrato. "Sánchez pide clemencia para su esposa acusada de cinco delitos no ha tenido ni una palabra de disculpa para las mujeres a las que ha desprotegido".

Fejóo también matizó que, pese a las críticas al Gobierno, "España no es un Estado fallido", sino que "lo que es fallido es el Gobierno”: "Muchos españoles tienen ansiedad por todo lo que está pasando y lo comprendo", agregó, convencido de que el PP gobernará, reparará los daños y levantará España “con convicción, valores, claridad, verdad y sentido". Y concluyó: "Solo podemos hacerlo nosotros. Somos la única alternativa de Estado y la única opción de futuro".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo