MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Santomera ha comunicado el fallecimiento, en el día de hoy, de Antonio Bernal Asensio, quien fuera alcalde del municipio entre 1995 y 1999. En señal de duelo, se ha decretado luto oficial este martes y miércoles, y las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales. El cuerpo está siendo velado en el tanatorio de Santomera y este miércoles, a las 17.00 horas, tendrá lugar la misa funeral en la iglesia parroquial de Santomera, desde donde será trasladado hasta el cementerio para darle sepultura.
Desde el consistorio han lamentado que con su pérdida "se marcha una figura clave en la historia reciente del municipio y un ejemplo del compromiso, la dedicación y la responsabilidad que entraña el ejercicio del servicio público".
Bernal accedió a la Alcaldía en junio de 1995, con solo 37 años, tras cuatro años en la oposición, como portavoz del Partido Popular. Lo hizo tras unas elecciones municipales que pasaron a la historia por su ajustado resultado, ya que la candidatura del PP obtuvo 2.687 frente a los 2.686 que recabó el PSOE encabezado por Rafael Sánchez Sánchez.
Fue el primer alcalde del PP en el municipio y lideró un gobierno que impulsó "importantes avances en infraestructuras, bienestar y patrimonio". Bernal gobernó con seis concejales, los mismos que el PSOE, por lo que Ambrosio Andúgar, de IU, tuvo un papel crucial.
Durante la quinta Corporación, se lograron avances para lograr incorporar la Casa Grande al patrimonio municipal, con el compromiso de convertirla en un centro cultural de referencia.
Su legado en Santomera
En el marco de este mismo acuerdo también se sentaron las bases para la construcción de la residencia de la tercera edad, ya que en junio de 1996, Bernal arrancó al Gobierno de la Región de Murcia el compromiso escrito de construirla y garantizar su funcionamiento, así como la de una escuela de educación infantil, la actual EMEI Arco Iris, y el actual centro parroquial.
Bajo su presidencia se impulsaron, asimismo, proyectos como la recuperación de Felime o la construcción del centro cultural de El Siscar, y se dieron los primeros pasos para la instalación de la actual estación depuradora. Todos ellos, como otros, fueron "fundamentales" para la evolución del municipio de Santomera, El Siscar, La Matanza y Orilla del Azarbe.
Además, Bernal compaginó su responsabilidad como alcalde con la de diputado en la Asamblea Regional entre 1996 y 1999. Profesionalmente, ejerció como psicólogo y logopeda en el sector público y fue también consejero general de la Caja de Ahorros de Murcia entre 1995 y 1999.
Durante sus últimos años, volcó su esfuerzo y sensibilidad en la cooperación internacional, con especial dedicación a Guatemala. Fue socio fundador de Asomurgua (Asociación Murcia-Guatemala), desde donde contribuyó activamente al desarrollo cultural y social del país centroamericano.
Cónsul honorario de Guatemala en Murcia
Esta labor le valió el reconocimiento oficial como cónsul honorario de Guatemala en Murcia en 2005 y recibir un año después la Orden Presidencial.
El Ayuntamiento de Santomera le rinde "un sincero homenaje a su figura y legado". "Hoy despedimos a un exalcalde que, con sus aciertos y su esfuerzo, contribuyó de manera decidida al progreso de nuestro municipio", han añadido, y han enviado sus condolencias a su esposa, María López Saura, a su hija, Valeria, al resto de familiares, amistades y allegados.
"Su memoria quedará ligada para siempre a la historia de este Ayuntamiento y a la evolución de un municipio que sigue construyéndose sobre los cimientos que hombres y mujeres como Antonio Bernal ayudaron a fortalecer", han concluido.