MURCIA. Desde las 9.30 horas hasta las 14 horas los tractores de los agricultores tienen previsto tomar cuatro autovías de la Región de Murcia en protesta por la situación del sector. La movilización, convocada por las organizaciones agrarias y ganaderas Asaja, COAG y UPA bajo el lema de 'superjueves', se desarrollará en más de 30 provincias españolas.
En el caso de la Región, las protestas, que conllevarán cortes al tráfico, se concentrarán en cuatro puntos concretos: en el tramo de Murcia - Cartagena de la A-30; en la A-7 a la altura de La Hoya de Lorca; la A-30 en sentido Madrid, en el cruce de Blanca; asícomo la MU-32, en sentido Murcia, en el cruce de Archena-Venta El Empalme.
A diferencia de la última tractorada celebrada en febrero de 2024, los agricultores no tienen previsto entrar en las ciudades, sino que centrarán sus reivindicaciones en las autovías.
Corte en el km 170 de la A-30 en el tramo Murcia - Cartagena, en ambos sentidos
El kilómetro 170 del tramo Murcia-Cartagena de la A-30 acogerá el primero de los cortes del tráfico. Está previsto que la movilización tenga lugar a la altura de la gasolinera-restaurante Garcerán, un lugar próximo a la salida de Fuente Álamo y Lobosillo. Será en ambos sentidos de la autovía.

- -
Corte en el km 622 de la A-7, en ambos sentidos, en La Hoya de Lorca
El segundo corte está señalizado en el kilómetro 622 de la A-7, a la altura de la pedanía lorquina de La Hoya. También será en ambos sentidos.

- -
Corte en el km 110 de la A-30, en sentido Madrid, en el cruce de Blanca
El tercer parón se desarrollará en el kilómetro 110 de la A-30, en sentido hacia Madrid, a la altura del cruce de Blanca.

- -
Corte en el km 14 de la MU-32, en sentido Murcia, en el cruce de Archena y Venta El Empalme
El cuarto se llevará a cabo en el kilómetro 14 de la MU-32, conocida anteriormente como A-30. Será en sentido Murcia, a la altura del cruce de Archena y la Venta El Empalme.

- -
¿Qué reclaman los agricultores?
Los agricultores se sienten amenazados por varios frentes: desde los acuerdos comerciales de la Unión Europea con Mercosur y Marruecos hasta los recortes en la Política Agraria Común (PAC), pasando por el aumento de los costes de producción y sin olvidar el futuro del Trasvase Tajo-Segura, acosado por la subida de los caudales. Y a ello se suma otro nubarrón: la falta de relevo. En definitiva, una tormenta perfecta que azota al sector y que este 'superjueves' expresará en un clamor en las carreteras.
Así lo plasma la organización agraria y ganadera UPA en un comunicado:
- -Un presupuesto suficiente para la PAC 2028-2034, actualizado con el IPC y con una arquitectura basada en sus actuales dos pilares.
- -Acuerdos comerciales con terceros países justos, basados en la reciprocidad, la aplicación de cláusulas espejo, auditorías en origen, inspecciones en frontera.
- -Estrategia efectiva de incorporación de jóvenes.
- -Defensa del Trasvase Tajo-Segura. Revisión de caudales ecológicos aplicables al alto Tajo y reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura basadas en criterios estrictamente técnicos.
- -Precio del agua asumible para la producción de alimentos.
- -Moratoria en la aplicación de la directiva marco del agua en el cierre de acuíferos hasta no disponer de caudales alternativos.
- -La planificación hidrológica del CHS debe garantizar los recursos para el regadío y posibilitar los regadíos sociales.
- -Modificación de la Ley del Mar Menor, garantizando la protección medioambiental y preservando el ejercicio de la actividad agraria.
- -Definición de estrategias regionales de ordenación para la protección del sector ganadero.
- -Creación y dotación de recursos del órgano autonómico de control de la cadena alimentaria.
- -Realización de estudios de costes de producción y de formación de precios agroalimentarios.
- -Simplificación y adaptación normativa, sanidad vegetal y uso de drones en agricultura.
- -Seguros agrarios adaptados a la realidad del campo.
- -Implantación de un carnet profesional para trabajadores agrícolas, que evite la reiteración innecesaria de análisis clínicos.