Región

En la Región de Murcia queda verano para rato: planes para disfrutar de sus playas, actividades náuticas y fiestas

6 / 11
  • Navegar por el Mar Menor
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Se acabaron las vacaciones para la mayoría y toca volver a la rutina. Pero en la Región de Murcia no tiene por qué ser así, ya que aún queda verano para rato en esta tierra en la que abundan los días de sol, que cuenta con dos mares para practicar diferentes deportes náuticos y que está plagada de impresionantes playas en las que perderse. La Costa Cálida -nombre que no obedece a ninguna casualidad- sigue ofreciendo numerosas alternativas a partir de septiembre para aprovechar el buen clima y relajarse en contacto con la naturaleza, divertirse con las aficiones preferidas, conocer las fiestas tradicionales de muchos municipios y saborear la gastronomía de los '1001 Sabores'. Así que es tiempo, como siempre en la Región de Murcia, de hacer planes para disfrutar de una 'felicidad de la buena', esa que se vive a través de experiencias, instantes y sensaciones.

Una de las ventajas que tiene la Comunidad murciana es que se puede encontrar de todo sin tener que irse muy lejos, por lo que es posible aprovechar el tiempo libre del día a día o durante los fines de semana para caminar por la arena blanca de la playa más cercana o apuntarse a un curso de buceo, hacer senderismo o montar en bicicleta por alguna de las muchas rutas con las que cuenta la Región, viajar por la historia con las fiestas de Carthagineses y Romanos o disfrutar de un buen caldero del Mar Menor. No faltan opciones, porque en la Región de Murcia se da la suma perfecta de todos los factores que hacen falta para dibujar una sonrisa... y como en las matemáticas, el orden no altera el producto.

Felicidad junto, sobre o dentro del mar 

  • Las mejores playas están en la Región de Murcia -

Si por algo destaca esta Región es por sus dos mares. La Costa Cálida ofrece más de 250 kilómetros de litoral con opciones para todos los gustos, desde las aguas cálidas, calmadas y poco profundas del Mar Menor -ideales para pasar un día en familia- hasta las playas más salvajes del Mediterráneo. Ya sea en Águilas, Mazarrón, Cartagena, litoral de Lorca, La Manga, Mar Menor… se podrán encontrar numerosas alternativas y empresas para practicar deportes náuticos.

Una de las actividades cada vez más demandadas es la del buceo, existiendo numerosos clubes donde iniciarse o llevar a cabo inmersiones en algunos de los mejores fondos marinos de todo el Mediterráneo. La zona de La Manga-Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagena-La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y Águilas destacan tanto por la variedad de su fauna y la belleza de su flora, como por los numerosos pecios históricos que albergan. Todos ellos son lugares excepcionales para bucear todo el año debido a la excelente temperatura de sus aguas. Y en cualquiera de estos destinos podrás realizar desde inmersiones poco profundas y sencillas, hasta rutas más técnicas y sólo recomendadas para los buceadores más expertos. Dicen que quien lo prueba se queda tan enamorado de la experiencia en esos fondos marinos que siempre repite.

Hay muchas actividades náuticas más que se pueden llevar a cabo individualmente o apuntándose en algún curso disponible, como puede ser la vela ligera/catamarán; el windsuf, el kitesurf o el paddlesurf; o paseos en velero.

También apasionante resulta el mundo del esquí acuático, una práctica útil y sencilla que siempre está de moda. El skibus, por otra parte, es una de las actividades más divertidas y para la que no se necesita ningún tipo de preparación (a bordo de una banana e impulsado por una lancha a motor, tendrás que aguantar el mayor tiempo posible sin caerte). Sin olvidar el flyboard, el nuevo deporte náutico que consiste en mantener el equilibrio sobre una tabla con dos potentes chorros hacia abajo que permite volar sobre el agua. Excursiones en barco o recorrer en piragua el Mar Menor son otras de las muchas opciones.

Felicidad para celebrar

  • Celebrando en buena compañía -

Septiembre es un mes para celebrar en compañía de amigos, aprovechando además que en muchos municipios festejan sus fiestas. Es el caso de los Carthagineses y Romanos en Cartagena, declaradas de Interés Turístico Internacional, que tienen lugar desde el 19 al 28 de este mes Su programación permitirá al visitante adentrarse en la apasionante historia de la ciudad trimilenaria, al tiempo que tendrá ocasión de conocer mejor el patrimonio de la ciudad, pasear por su puerto y hasta darse un chapuzón en Cala Cortina. Durante más de una semana, la ciudad se convierte en un escenario histórico que recrea los episodios de la Segunda Guerra Púnica: el desembarco de las tropas de Escipión en el año 209 a.C., la boda de Aníbal e Himilce, la recreación de batallas o el día del circo romano con gladiadores y fieras. 

Es tiempo también de fiestas tradicionales como la Feria de Murcia, que finaliza el 16 de septiembre con la multitudinaria Romería que acompaña a la Virgen de la Fuensanta hasta su Santuario; la Feria de Septiembre de Lorca (del 19 al 28 de septiembre), con diez días de conciertos, teatro, atracciones, gastronomía y actividades para todas las edades; la Feria de Mula (durante todo el mes), con más de treinta actividades: o la Feria de Yecla (12 al 21 de septiembre), en la que la música será protagonista con conciertos de La La Love You, DePol y el Mägo de Oz.

Por si fuera poco, los amantes de la música también podrán disfrutar de grandes citas. Para empezar, el veterano Lemon Pop finaliza este sábado 13 de septiembre con el concierto de León Benavente en el Murcia Parque.

Además, la Región estrena en estas fechas su primer festival 'slow', que se celebrará, bajo la denominación Murmullo, durante cuatro fines de semana consecutivos, del 13 de septiembre al 5 de octubre, en enclaves singulares del Valle de Ricote. El programa incluye doce conciertos íntimos, tres cada fin de semana, a cargo de agrupaciones como Calequi y las Panteras, Tarta Relena, Verde Prato y Maestro Espada en las localidades de Ulea, Villanueva del Río Segura, Ojós y Ricote.

La Manga en su momento más especial

Ese paraíso entre dos mares que es La Manga del Mar Menor se torna más tranquila, y para muchos más acogedora, a partir de septiembre, mes durante el cual celebra sus fiestas. Tendrán lugar del 17 al 21 de septiembre, cuando vecinos y visitantes podrán disfrutar de conciertos, degustaciones, magia y otras actividades en la Plaza Bohemia.

Y como La Manga es un destino cada vez más desestacionalizado, aumentan los eventos fuera de la temporada alta. Es el caso del Hermosa Fest que alargará el ambiente festivo hasta los días 10 y 11 de octubre. La música de Rozalén -recientemente reconocida como Artista del Año por la Academia de la Música de España-, Álvaro de Luna, La Casa Azul, Ojete Calor, Niña Polaca, Travis Birds, Los Zigarros y Malva sonarán en su cuarta edición en Trips Summer Club de La Manga.

Felicidad a bocados

  • Caldero del Mar Menor -

La gastronomía murciana posee 1.001 Sabores y es una perfecta fusión entre mar y huerta, con platos para todos los paladares. Es por ello que un plan inmejorable para estos días es disfrutar de la buena mesa, que como es sabido es uno de los mayores placeres de los que se puede disfrutar. Hay mucho donde elegir, aunque cada lugar tiene su platos típicos.

Los hay tan icónicos como la marinera, el pastel de carne, los guisos marineros, arroces típicos como el caldero del Mar Menor o verduras de temporada que proporciona la huerta murciana. Por no hablar del café asiático cartagenero o del belmonte murciano para poner la guinda a cualquier comida que nos hará probar la felicidad, nunca mejor dicho, de la buena.

Además, se pueden encontrar establecimientos hosteleros a pie de playa todo el año para disfrutar de la fusión de buenos platos, buen clima y las mejores vistas.

Felicidad al atardecer

  • Navegar por el Mar Menor -

Y ya, para acabar -aunque la lista de planes sería interminable-, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem) nos propone algunos de los mejores lugares para contemplar el atardecer en la Región, cuando el cielo se pinta de colores cuando y se desata un espectáculo que no te puedes perder después de disfrutar de una jornada en la playa. Estos lugares son: en el Mar Menor (en especial, al final de La Manga, junto al humedal de Las Encañizadas); desde el Mirador de Monte Blanco, también en La Manga; la Playa Castellar en Mazarrón; y Cabo Cope, junto a la Sierra de Almenara.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo