Región

La votación de las cuentas se celebra el próximo miércoles en la Asamblea Regional

El PSOE ofrece a López Miras un acuerdo in extremis "y sin líneas rojas" para los Presupuestos a cambio de romper con Vox

El PP rechaza el pacto y pide a los socialistas que "dejen de engañar" porque "nunca han tenido interés en sacar adelante" las cuentas de la Región

  • Francisco Lucas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. A tan sólo una semana para la votación definitiva de los Presupuestos, el PSRM-PSOE le pide a Fernando López Miras que rompa su acuerdo con Vox a cambio del apoyo de los socialistas para evitar aprobar unas cuentas con políticas "racistas y xenófobas". El líder del PSOE regional, Francisco Lucas, volvió a tender la mano a los populares para sellar un pacto "sin condiciones" y "sin líneas rojas" y lograr que el Presupuesto no dependa de las "imposiciones reaccionarias de Vox y para liberar a la Región de Murcia del odio de la ultraderecha".

A principios de junio y tras todo un semestre de bloqueo, el PP, que gobierna en solitario, y Vox llegaron a un pacto para aprobar las cuentas. Dos semanas después, el Gobierno regional daba luz verde al proyecto de ley, con una dotación de 6.725 millones de euros, y enviaba el texto a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria. El proceso encara ya la recta final, pues este jueves finaliza el plazo para presentar las enmiendas parciales y el próximo miércoles se celebra la votación final.

Los socialistas se han ofrecido en numerosas ocasiones a los populares, pero nunca han llegado a prosperar las conversaciones. Ahora, el PSOE vuelve a insistir tras los altercados de Torre Pacheco. "Ante la gravedad de la situación, no cabe la equidistancia. El PP se tiene que posicionar con claridad", enfatizó el secretario general del PSRM. "Esto no va de partidos políticos, va de defender el Estado de Derecho y la democracia y de dejar a nuestros hijos una sociedad en paz. Aquí solo hay dos opciones: el odio, la violencia y el fascismo, o los derechos humanos, la convivencia y la democracia”, adujo. A su juicio, "el PP no puede aprobar unos Presupuestos que están condicionados a dejar a niños y adolescentes vulnerables en la calle solo por ser inmigrantes, no puede aprobar unos Presupuestos manchados por el odio y la indecencia”.

Con todo, la historia juega en su contra. En 43 años de autonomía de la Región de Murcia, populares y socialistas nunca se han dado la mano para elaborar las cuentas. Ni lo consiguió el PP en los tiempos de los socialistas en el poder (1982-1995) ni lo hizo después el PSOE cuando los populares llegaron a San Esteban en 1995. Ni en los 19 años de mayorías absolutas de Ramón Luis Valcárcel... ni tampoco cuando el PP se quedó en minoría en 2015.

Pide a Miras que condene las palabras de Antelo

En su comparecencia de prensa, Lucas remarcó su "más rotunda condena" a la agresión que sufrió el vecino de Torre Pacheco el miércoles pasado, así como las agresiones, las amenazas y los discursos de odio hacia las personas inmigrantes. “La violencia, el racismo y la xenofobia son incompatibles con la democracia”, señaló al tiempo que advirtió de que "López Miras todavía no ha condenado los mensajes racistas y xenófobos que pronunció el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo, el pasado sábado. “Cuatro días de un silencio vergonzoso”, opinió.

Su partido ha denunciado al que fuera vicepresidenta de la Comunidad por sus palabras del sábado en Torre Pacheco. La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia, lo que implica que abre diligencias previas para investigar si esos mensajes constituyen un delito de odio. 

Para el líder socialista, los últimos acontecimientos recuerdan a los peores momentos de la historia de Europa. “Perseguir por las calles a personas por su apariencia, agredirlas por su origen es fascismo”. Y añadió: “Estamos profundamente preocupados por la espiral de odio que está sufriendo nuestra sociedad. Ahora, ha estallado en Torre Pacheco, pero, si como sociedad no corregimos esta deriva, mañana puede ocurrir en cualquier otro lugar”.

El PP rechaza el acuerdo

Horas después de la oferta del PSOE, el PP respondió con un 'no' tajante: "No hay nada que pactar con este PSOE de Pedro Sánchez, rodeado de corrupción", señaló el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP de la Región de Murcia, Joaquín Segado. "No vamos a pactar nada con este PSOE que fríe a impuestos a los ciudadanos, que recorta el trasvase Tajo-Segura, que nos castiga en infraestructuras y que nos maltrata en financiación y nos sitúa como la comunidad autónoma peor financiada de España", ha apostillado.

Además, Segado, convencido de que "el PSOE utiliza ahora el miedo para volver a hacer postureo" con las cuentas, les pide que "dejen de engañar a los ciudadanos de la Región: los socialistas nunca han tenido interés en contribuir a sacar adelante unos Presupuestos para la Región".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo