MURCIA. La Región de Murcia atesora un sinfín de figuras mitológicas que han sido desarrolladas en el transcurso de los siglos. Desde gárgolas en los cementerios hasta diablos en forma de pájaro son varios los seres fantásticos que están documentados en la mentalidad colectiva y en la tradición oral.
La figura del 'pelele' es una de ellas. Simbolizaba el fin del invierno y el inicio de la primavera. Se le representaba con cuerpo de paja, ropas viejas y estaba adornado por ramas verdes, flores y verduras, imitando al aparato reproductor masculino. Llevaba un cencerro en el cuello y en ocasiones portado sobre un asno.
Es una figura muy típica en los carnavales murcianos del siglo XIX, que era objeto de burlas y poemas sarcásticos. Una vez que terminaba su deambular se le bajaba del burro y se le manteaba hasta que su cuerpo de paja de descoyuntaba. Cuando esta parte terminaba era arrojado a una balsa donde se terminaba por deshacer.
Asimismo, lo podemos ver en las fiestas de los mayos, en donde en lugares como Alhama de Murcia se mantiene la tradición del manteo del pelele, lanzándolo por los aires hasta destrozarlo.
De la misma manera era también muy típico era verlo aparecer en los rituales de la noche de San Juan, el cual lo podemos interpretar desde este sentido como la destrucción del invierno, de lo viejo, dando la bienvenida la nueva vida que está por llegar.