Región

El palacete de Cehegín que busca una nueva vida: más de mil metros cuadrados de historia, un salón de baile de cine y una bodega con tinajas

En esta casa señorial ha estado abierto el espacio para exposiciones colectivas 'El Zaguán'

4 / 17
  • Casa señorial en Cehegín
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. No es raro encontrar maravillas en Cehegín, especialmente si se pasea por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. De hecho, en estas calles se encuentra una de las mayores concentraciones de casas señoriales y palacios (con más de 116 escudos nobiliarios ) de la Región. Es en esta zona, concretamente en la calle López Chicheri, donde se ubica este palacete que busca nueva vida y que fue puesto a la venta por 275.000 euros. Se trata de un edificio conocido en la zona por haber pertenecido a una familia muy relevante, tanto en Cehegín como en todo el Noroeste, y por haber acogido durante unos años un espacio para exposiciones de arte llamado El Zaguán (en referencia a ese lugar cubierto tras la puerta principal de una casa que conecta la calle con el patio interior).

Pero, qué tiene esta casa señorial que la hace especial. La inmobiliaria Gestyvent describe que la vivienda de 1.150 m² construidos (542 m² en planta), que se encuentra en buen estado, cuenta con techos altos que le dan gran amplitud y que son muy significativos de la importancia de esta residencia en su época. "Grandes ventanales de madera le aportan un carácter regio y elegante. Los materiales nobles y de la época, sus elementos y mobiliario invitaron a disfrutar de una vida social relajada. En las diferentes salas se recrean espacios que evidencian la riqueza y el poder que ostentaban las familias nobles de la época. Las grandes balconeras en la fachada principal fueron y son protagonistas y testigos de procesiones locales y diferentes eventos", añaden.

Se refieren, por ejemplo, al lujoso salón de baile -con pinturas originales y "una puerta dorada que es una joya"- que evoca eventos de la alta sociedad ceheginera de principios del siglo XX. Como elementos a destacar también se encuentran, entre otros, "el portón castellano con tachuelas que abre paso al zaguán desde donde se accede a un generoso distribuidor que encara la escalera principal con peldaños de mármol color marfil"; los dos amplios salones que fueron destinados como sala de exposiciones para artistas locales; o una bodega con trece tinajas perfectamente conservadas, que cuenta con una iluminación especial.

Asimismo, los suelos de barro cocido, hidráulicos y de madera, originales de la vivienda, ofrecen diferentes estilos y aportan especial personalidad a cada estancia.

  • Casa señorial en Cehegín -

En cuanto a la distribución, en la planta primera (que es la principal) se encuentra un salón con chimenea, una terraza a fachada principal, un salón de reuniones y el gran salón de música y baile con antiguos murales pintados a lo largo del zócalo, el comedor, dormitorios, un baño, otro salón/comedor con chimenea, la despensa, y la cocina con techo abovedado y con dos tinajas usadas antiguamente para el agua y el aceite.

Por otro lado, un pasillo bordea el patio interior de la planta baja, donde hay dos dormitorios, vestidor con armario empotrado, salita y dormitorio. Esta misma planta cuenta con un patio, baño y trastero, y tiene acceso por la calle trasera. La segunda planta dispone, a su vez, de diferentes habitaciones y estancias

Desde la inmobiliaria, aseguran que se trata de una "perfecta inversión como hotel ó negocio" o "una vivienda particular de capricho", ya que "recorrer cada metro de esta casa nos transporta a principios del siglo XX donde todo guarda un color y olor especial".

  • Casa señorial en Cehegín -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo