Región

El guardia civil de Camerún que fue rescatado del mar estará 9 meses de prácticas en Caravaca

Fue en 2010 cuando trató de llegar a Ceuta con 15 años y fue auxiliado por los que hoy son sus compañeros de armas

  • El guardia civil camerunés Jean Paul
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). La Región de Murcia cuenta desde esta semana con 165 nuevos agentes de la Guardia Civil, 76 más que desde el verano de 2024, que realizarán sus prácticas durante 9 meses en unidades de seguridad ciudadana como la de Caravaca de la Cruz, en la que se integrará Jean Paul Bidias-Ndoe, natural de Douala, la capital económica de Camerún, rescatado por agentes en el Estrecho.

Corría 2010 cuando trataba de llegar a Ceuta con 15 años y en compañía de otras 5 personas con 4 remos en una barca de recreo cuando fue auxiliado por los que hoy son sus compañeros de armas tras otros 9 meses de formación teórica en la escuela del instituto armado en Baeza (Jaén), provincia que conoce bien al haber pasado sus primeros años en España en el centro de menores de Alcaudete.

Cuando cumplió los 18, se fue a buscarse la vida a la capital de la provincia y de ahí a Linares, donde pasó 12 como mozo de almacén compaginando el trabajo con los estudios para intentar entrar al cuerpo, que ha conseguido finalizar hasta poder pedir estas prácticas en Murcia.

Esta provincia, junto con las de Madrid, Valencia y Alicante, concentra el mayor número de peticiones de destino para su primera experiencia laboral, según la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

Pasados 10 años de residencia legal en España, logró la nacionalidad, ha contado este martes Bidias-Ndoe en un aparte con los medios de comunicación tras relatar que se decidió a venir por las "condiciones difíciles" por las que atravesaba su familia, cuya madre no trabaja, con un padre fallecido y tres hermanos que se quedaron en su país natal y a los que envía ayuda económica para "echarles un cable" desde que le ha sido posible.

"Cuando decidí venir, era como un juego, no era realmente consciente del peligro al que me enfrentaba", ha contado antes de exhortar a los africanos -animado por el coronel de la zona, Francisco Pulido- a no intentar venir como trató de hacerlo él, salvado del agua por "los ángeles de la guardia" de los que ahora forma parte y por los que será tutorizado en Caravaca hasta marzo de 2026.

Tras el período de prácticas, para lograr plaza deben optar a las vacantes disponibles en el cuerpo, en el caso de la comunidad murciana 106 de la última convocatoria, de la que se incorporarán a sus puestos desde septiembre 178 agentes.

De los de prácticas llegados estos días, 2 de cada 10 son mujeres, entre ellas, Darcy Fernández, de 32 años, natural de Socovos (Albacete) y residente en Archena "desde hace muchos años", donde desarrollará su labor con sus vecinos en unidades de proximidad y respuesta inmediata a una problemática diversa, según Pulido.

"Me hace mucha ilusión, es lo que quería hacer desde siempre. En Socovos, los guardias civiles siempre han estado para ayudar y yo quería servir también en pueblos pequeños", ha relatado tras contar que la parte más dura es la mental para enfrentarse a una oposición de entrada a la escuela "en la que te lo juegas todo en un examen".

Tras expresar de su deseo de obtener plaza en Archena, ha animado a las mujeres a servir en el instituto armado: "Este es nuestro sitio".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo