MOLINA DE SEGURA. La restauración ambiental del humedal de la Fuente del Chorrico y su acondicionamiento para el disfrute de sus visitantes, han finalizado recientemente, tras una inversión de 208.749 euros y la ejecución de las obras por la empresa JT Obras Públicas y Servicios, SL. El resultado fue presentado este miércoles pasado durante un acto que contó con la intervención del alcalde, José Ángel Alfonso, y la actuación musical del grupo EVVE, banda formada por Bienve Campoy y Evelyn Piñero, cantante y compositora local
El humedal se ubica próximo a un ramal del cauce de la Rambla de las Canteras, en el paraje El Chorrico y en la urbanización del mismo nombre, localizada a cuatro kilómetros del este del centro urbano de Molina de Segura. Se trata de un espacio natural urbano que en los últimos años había sufrido un proceso de degradación importante, hasta que en el año 2022 pasó a ser de propiedad municipal y se retomó el proyecto de restauración ambiental elaborado por el ingeniero municipal Enrique Lorente y la bióloga municipal Carmen Mondéjar.
Entre los valores ecológicos de la Fuente del Chorrico, destaca que se trata de una surgencia de agua de gran interés científico. Como parte de un ecosistema de ramblas, presenta un gran valor naturalístico y ecológico, con una importante diversidad biológica, especies vegetales y comunidades faunísticas asociadas a los humedales y que, en muchos casos, constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas.
La finalidad del proyecto de restauración ambiental del humedal de la Fuente del Chorrico es revitalizar el entorno natural del nacimiento de agua de la citada fuente, con su recuperación ecológica, a la vez que dar a conocer a la población de Molina de Segura la importancia de conservar este interesante espacio natural, asociado a la cuenca y cabecera de la Rambla de las Canteras.

- Humedal Fuente del Chorrico -
- Foto: AYTO. MOLINA DE SEGURA
Las actuaciones de restauración ambiental realizadas han sido: naturalización del humedal de la Fuente del Chorrico; impermeabilización del estanque; mejora del hábitat de anfibios y reptiles con la construcción de una rocalla mixta de piedra y vegetación en el interior del estanque; estabilización de los taludes y muros que rodean el espacio con sistemas de bioingeniería; construcción de una senda de acceso al estanque; establecimiento de un circuito de agua canalizada al aire libre con retorno al estanque para la oxigenación y flujo más o menos constante del agua de la fuente; mejora de la vegetación natural de la Fuente del Chorrico, con tratamiento selvícolas, retirada de los residuos y escombros, con una recogida selectiva, eliminación de las especies vegetales invasoras y alóctonas presentes en el humedal; y plantación de árboles y arbustos autóctonos y acondicionamiento del humedal para su uso público.
El alcalde destacó durante el acto que "tras años de degradación, olvido y deterioro, este humedal de la Fuente del Chorrico, que es una de las grandes riquezas naturales e históricas de nuestra localidad, vuelve a brillar como el tesoro que es, un rico patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos en Molina de Segura. El equipo de Gobierno apuesta por proyectos como este, que contribuyen a configurar y transformar el entorno urbano y periurbano de la ciudad mediante su renaturalización, fomentando la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, mejorando la calidad de vida y fortaleciendo la cohesión social”.
Por su parte, el edil de Medio Ambiente, José Manuel Hernández, ha explicado que “con estas actuaciones se ha recuperado un espacio natural, favoreciendo la conservación de su flora y fauna y como recurso para el disfrute y recreo de la ciudadanía, y fomentando también las actividades de recreo y de educación ambiental. A la vez, se impulsa el reencuentro de los ciudadanos y ciudadanas con las zonas húmedas, permitiendo valorar estos paisajes típicos mediterráneos y sus valores naturales, que contribuyen a incrementar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, a través de la realización de diversas actividades en la naturaleza”.

- Humedal Fuente del Chorrico -
- Foto: AYTO. MOLINA DE SEGURA