Región

El Gobierno desbloquea las entregas a cuenta y envía a la Región de Murcia las cifras más altas de su historia: 4.572 millones, un 9,7% más

La Comunidad lleva tiempo alertando del retraso, ya que provoca "tensiones de tesorería"

  • La vicepresidenta primera y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Gobierno de España al fin desbloquea las entregas a cuenta. Se trata de la actualización de un dinero que pertenece a las comunidades y ayuntamientos y que la Agencia Tribubataria está recaudando pero hasta ahora no se había dado luz verde. Seis meses después del comienzo del año, el Consejo de Ministros, reunido este martes, ha validado un real decreto-ley para actualizar al fin las entregas a cuentas del año 2025 de las autonomías y las entidades locales.

El Gobierno central señala que son las mayores entregas a cuenta de la historia del país, con 147.412 millones de euros, lo que implica un incremento del 9,5% respecto a las percibidas en 2024. A esa cantidad hay que añadir la liquidación de 2023, que es la diferencia entre la estimación de ingresos (entregas a cuenta) y los ingresos reales cuando finaliza el ejercicio contable, y que alcanza los 11.692 millones de euros. Por tanto, las comunidades recibirán este año una financiación total de 158.167 millones, la más elevada de la historia, con un aumento del 2,5% respecto al año pasado.  

En el caso de la Región de Murcia, la Comunidad recibirá las mayores entregas a cuenta de su historia con 4.572 millones de euros, un 9,7% más que el año pasado. A esta cantidad hay que agregar la liquidación de 2023, que asciende a 401 millones. Por tanto, la financiación total de la Región en 2025 alcanzará los 4.943 millones, un 3,2% más, tal y como explica el Ejecutivo en un comunicado.

Cabe recordar que la Comunidad llevaba mucho tiempo avisando del retraso y alerta de que la demora estaba generando "tensiones" de tesorería. Recientemente el consejero del ramo, Luis Alberto Marín, había solicitado una reunión urgente con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que el Ejecutivo nacional acelarara el proceso y eniara el dinero comprometido.

Según indican desde Moncloa, "la actualización de las entregas a cuenta se produce en un escenario de prórroga presupuestaria". De esta forma, "el Gobierno ha desligado una vez más la aprobación de los Presupuestos de la actualización de los recursos para las comunidades autónomas, algo que el gobierno del PP siempre rechazó que se pudiera hacer". Es la segunda vez que se han actualizado a pesar de existir una situación de prórroga presupuestaria en España.

Las mismas fuentes recuerdan que en los siete años de gobierno de Pedro Sánchez Murcia ha recibido 9.472 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy, lo que supone un 49,3% más.

"No es un regalo, es un dinero de los mucianos"

Tras conocer la noticia, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín reaccionó señalando que "no es un regalo", sino que "es un dinero de los murcianos", pues "no constituye en modo alguno un gesto de generosidad, ni una concesión política", sino que se trata de "una obligación del sistema de financiación".

"El Gobierno central sigue teniendo una deuda pendiente con esta Región", inicidó. La Región recibirá en 2025 un total de 4.943 millones de euros (sumando los 401 millones de euros de la liquidación del ejercicio 2023), frente a los 4.798 millones de 2024. Esta variación, de un 3,2%, "no responde a una decisión discrecional del Gobierno central, sino al incremento en la recaudación de tributos estatales".

Para el Ejecutivo autonómico, el incremento "no resuelve en nada el déficit estructural que padece" la Región de Murcia, "resultado de un modelo injusto, obsoleto y que continúa situando a la comunidad como la peor financiada de España".

"Recordemos que desde que gobierna Pedro Sánchez se han aprobado cerca de 100 subidas de impuestos que afectan tanto a empresas como a hogares. Entre 2018 y 2025, entre cotizaciones e impuestos, el Gobierno ha incrementado su recaudación en cerca de 140.000 millones, un 42% más, lo que demuestra la voracidad del Ejecutivo central", han explicado las mismas fuentes.

Desde la Administración regional remarcan que "lejos de constituir una mejora del modelo o una solución al problema de infrafinanciación, "este anuncio llega tarde, es incompleto y no aporta certidumbre, más cuando el Ministerio de Hacienda mantiene una deuda de 303 millones de euros con la Región, cantidad que sigue aumentando mes tras mes, sin que se hayan ofrecido todavía explicaciones ni calendario de pago". A esta cifra ha sumado los 535 millones de euros del mecanismo Extra FLA que "el Ministerio aún no ha habilitado ni transferido, generando graves tensiones de tesorería".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo