Región

El día más especial para la lorquina Irene Jódar: toma posesión como nueva diputada en el Congreso

La exconcejala del PSOE sustituye a Francisco Lucas en la Cámara Baja

3 / 3
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Rodeada por su familia, Irene Jódar Pérez (Lorca, 1992) vivió este martes en Madrid un momento que nunca olvidará en su vida: la toma de posesión como nueva diputada en el Congreso de los Diputados. La socialista lorquina, que hasta el pasado viernes ejercía como concejala en la Ciudad del Sol, toma el relevo de Francisco Lucas, quien la pasada semana dejaba la Cámara Baja para convertirse en el nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia.

"Prometo", respondía escueta la parlamentaria ante la pregunta de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sobre si "jura o promete acatar la Constitución". De esta manera adquiría su condición de diputada. Es, además, la única procedente de Lorca de los 10 representantes de la Región de Murcia, repartidos entre cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Vox y uno de Podemos.

Irene Jódar, que es graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia, cuyo oficio ejerció durante cuatro años, y también fue árbitro de fútbol, había desempeñado como edil de Gobierno entre 2019 y 2023, como concejala de Deportes, Transportes, Movilidad, Sociedad de la Información y Transparencia del Ayuntamiento que lideraba Diego José Mateos. En 2023, tras las elecciones locales, pasó a la oposición, aunque dos meses después fue incluida en la lista del PSOE para el Congreso por la Región como número cuatro. El PSOE obtuvo tres escaños, por lo que se quedó a las puertas.

 

  • -

Dos años después, el cambio de responsabilidades del secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, le abrió la puertas del Congreso. "Hoy está siendo un día muy especial y lleno de emociones preciosas", escribía Jódar en su redes sociales, donde se mostraba "muy orgullosa" y se comprometía a "dejarse la piel".

Jódar dio las gracias a su "familia y Carlos" por no "soltarle de la mano y por acompañarla en este momento tan importante". También se acordó de sus dos compañeros de bancada, el ciezano Joaquín Martínez Salmerón y la cartagenera Caridad Rives, además de la senadora santomerana Inmaculada Sánchez Roca. Los cuatro (los tres diputados y la senadora) son las voces socialistas de la Región en las Cortes Generales. E igualemente expresaba su agradecimiento a sus nuevos compañeros del grupo parlamentario, el mismo que encabeza Pedro Sánchez y sujeta al principal partido del Gobierno de España, y a los colegas del PSOE de Lorca "por el gran apoyo".

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo