MURCIA. El nuevo delegado del Gobierno, el socialista Francisco Lucas, ha advertido de que la "concentración" convocada para este miércoles por Vox frente al Centro de Menores Rosa Peñas, ubicado en la pedanía murciana de Santa Cruz, es "ilegal" y ha ordenado a la Guardia Civil las instrucciones oportunas para que impida su celebración.
🔴🔴VEN A DESPEDIR A LOS MENAS DE SANTA CRUZ🔴🔴
— Luis Gestoso (@LuisGestoso) September 9, 2025
Nos vemos mañana con @guidoprincesa y @JA_Antelo en la rueda de prensa frente al centro de MENAS de Santa Cruz gracias a @vox_es .👋🏻👋🏻👋🏻👋🏻 pic.twitter.com/cLZGysMUHC
En un comunicado, desde la Delegación explican que Lucas aduce la obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas menores de edad y preservar la seguridad ciudadana, en aplicación del principio de interés superior del menor. Dicha convocatoria, que se ha difundido por redes sociales, "no ha sido solicitada oficialmente por los cauces establecidos" y, por lo tanto, "es ilegal y podría incurrir en un delito de odio".
La Delegación del Gobierno sostiene que el ejercicio del derecho de reunión no ampara una concentración que "suponga hostigamiento o señalamiento de colectivos vulnerables o aquellas que generen riesgo para la convivencia o la integridad de las personas".

- Francisco Lucas, delegado del Gobierno en la Región de Murcia. -
- Foto: EP
Caba recordar que Vox había convocado este miércoles (a las 10.45 horas) a los medios de comunicación para una declaración de José Ángel Antelo, el líder de Vox, en el centro de Santa Cruz, junto con Samuel Vázquez (portavoz nacional de Vox de Inmigración, Interior y seguridad), diputados regionales y concejales del municipio. Además, cargos destacados de Vox como Luis Gestoso habían alentado el acto en redes sociales: "Ven a despedir a los menas de Santa Cruz", escribía el edil y portavoz en Murcia.
El centro de menores de Santa Cruz es uno de los puntos más polémicos del acuerdo del PP con Vox para los Presupuestos. Ambos partidos acordaron cerrar este complejo, en el que residen unos 60 menores. Recientemente Antelo exigía que en este mes de septiembre debía hacerse efectivo el cierre. Y no sóllo ello, también pedía que clausurarsen "todos los centros ilegales dependientes de la Comunidad Autónoma".