MURCIA. La Región de Murcia se convertirá en uno de los grandes polos tecnológicos europeos, generando empleo altamente cualificado y atrayendo el talento científico, ingenieril y emprendedor. Y es que, finalmente, se ha confirmado que la constitución oficial de la compañía tecnológica de microchips Quantix Edge Security tendrá lugar a finales de septiembre en la ciudad de Murcia, tras valorar otras posibles ubicaciones: se había barajado la posibilidad de Madrid. La decisión final -según señala la propia compañía- consolida a la Región de Murcia como "epicentro de un proyecto estratégico en el ámbito de los semiconductores y la ciberseguridad, con respaldo estatal y socios tecnológicos internacionales". La empresa aún no ha confirmado cuál será la ubicación precisa donde se construirá la planta.
Quantix EdgeS es una colaboración estratégica público-privada formada por las murcianas OdinS (spin-off de la Universidad de Murcia) y TProtege, junto con la francesa SEALSQ y la suiza WISeKey, con una participación del 49 % del capital social por parte del Estado, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
Con una inversión inicial de 40 millones de euros, de los que la SETT aprobada por el Gobierno de España representa 19,6 millones, el centro estará especializado en personalización y seguridad de semiconductores, incluyendo servicios criptográficos y de seguridad avanzados, certificados digitales, producción, encapsulado y securización de microchips, sala blanca y laboratorios de I+D+i en microelectrónica. Convirtiendo a la Región en epicentro español de la ciberseguridad.
Así, y según añade la compañía, alineado con el PERTE Chip y la Agenda España Digital 2026, Quantix EdgeS se convertirá en un pilar fundamental para la creación de una sólida cadena de valor nacional en microelectrónica y ciberseguridad. "El centro no solo reforzará la capacidad industrial y tecnológica del país, sino que desempeñará un papel decisivo en el desarrollo de soluciones avanzadas capaces de resistir los desafíos de la era post-cuántica. Estas tecnologías tendrán un impacto directo en sectores estratégicos como la defensa y la seguridad nacional, las infraestructuras críticas, el Internet de las Cosas, la automoción, la salud, los servicios en la nube y las transacciones digitales, contribuyendo así a garantizar la competitividad, la resiliencia y la autonomía tecnológica de España y de la Unión Europea", aseguran.
Empleo altamente cualificado
La constitución de Quantix EdgeS en Murcia constituye un auténtico hito para la Región y un paso de enorme trascendencia en la construcción de un ecosistema tecnológico sólido, competitivo y con proyección internacional, afirman desde la compañía tecnológica, que destaca que se trata de una apuesta que trasciende la implantación de un centro especializado en ciberseguridad, ya que su impacto se dejará sentir en múltiples dimensiones, "desde la generación de empleo altamente cualificado hasta la atracción de talento científico, ingenieril y empresarial capaz de situar a Murcia en la vanguardia de la innovación tecnológica en Europa".
Asimismo, la empresa señala que la decisión de ubicar en Región la constitución oficial de la compañía "confirma la madurez del tejido regional y la capacidad de la comunidad para acoger proyectos de gran envergadura vinculados a la digitalización, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento. La colaboración con universidades, centros de investigación y empresas locales permitirá articular una red de innovación que amplificará el alcance de este proyecto y multiplicará sus beneficios para la sociedad murciana".
Tanto, que Quantix EdgeS considera que "Murcia da un salto cualitativo en su posicionamiento como territorio clave para el despliegue de la economía digital y la innovación de futuro, situándose en el mapa de los grandes polos tecnológicos europeos y consolidando un modelo de desarrollo basado en la innovación, el talento y la internacionalización".
Hasta 250 puestos de trabajo
En una reciente conversación con Murcia Plaza, el CEO de Odín Solutions, José Trigueros, señalaba que "el trabajo de diseño ya se está realizando en la factoría de nuestros socios franceses, y está previsto que entre 8 y 10 personas se trasladen a Murcia para seguir con el trabajo y ayudar con la puesta en marcha de la fábrica". En este sentido, apuntaba que para poder avanzar con estas labores preliminares, la intención es contratar a un máximo de 50 personas en la fase de arranque, que se irán incorporando a la empresa entre este año y los primeros compases del 2026, que se establecerán en una ubicación provisional.
Ese espacio lo aportará la sede de Odín Solutions, uno de los miembros del proyecto, que está impulsando una ampliación en sus instalaciones para duplicar la capacidad actual. En estos momentos cuentan ya con una licencia presentada y el objetivo es comenzar las obras en las próximas semanas para que estén finalizadas de cara a septiembre para poder arrancar con fuerza tras el verano.
Dada las necesidades de personal, otro de los objetivos prioritarios a corto plazo es la inclusión en el equipo de un director de Recursos Humanos que coordine las contrataciones y dé respuesta a las necesidades de la plantilla. No en vano, los planes indican que el centro de chips sumará un total de 250 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimiento.
Otra contratación necesaria es la del director de Operaciones, que estará encargado de participar en el propio diseño de la fábrica en colaboración con el estudio de ingenieria que se escoja para esta labor. Al fin y al cabo, se trata de un centro con unas necesidades productivas muy específicas, y eso requiere de una dedicación especial en la puesta en marcha de las instalaciones.
Respecto a la ubicación definitiva para la construcción de la planta, lo más probable es que no sea hasta el 2027 cuando comience la fabricación, pues serán necesarios entre 10 meses y un año tan solo para las obras de construcción del centro de chips, que contará con una producción de hasta 200 millones de unidades cuando esté a pleno funcionamiento.