Región

El Arco Noroeste ya es realidad: la nueva autovía alivia el tráfico y conecta siete municipios murcianos

1 / 3
  • Óscar Puente junto a López Miras y la Alcaldesa de Archena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha asistido, junto con el presidente regional Fernando López Miras, este viernes a la puesta en servicio de los tramos A y B del Arco Noroeste de Murcia. La puesta en servicio de la autovía Arco Noroeste de Murcia, tramos A y B desde el kilómetro 0 en el enlace con la A30 hasta el kilómetro 14,05, es el primer hito del futuro itinerario que enlazará la autovía A30 en Archenacon la autovía A7 en Alcantarilla. A lo largo de todo su recorrido por los municipios de Molina de Segura, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Ceutí, Alguazas, las Torres de Cotillas y Murcia, la autovía Arco Noroeste de Murcia canalizará el tráfico de largo recorrido que tiene origen o destino en Andalucía, Cartagena, Valencia y Albacete.

Los principales beneficios que se obtendrán con la puesta en servicio de esta autovía son descongestionar las autovías estatales A7 y A30 en el entorno de la ciudad de Murcia, que actualmente tienen tramos con intensidades medias diarias de más de 125.000 vehículos al día, mejorar la seguridad vial debido al nuevo trazado y a la disminución del tráfico en la actual red estatal, mejorar los tiempos de recorrido disminuyendo el consumo de combustible y consecuentemente las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorar el acceso a la red de carreteras del Estado de las poblaciones de la Vega Media del Río Segura y Valle de Ricote y de su importante tejido empresarial. La autovía Arco Noroeste de Murcia se compone de un total de 22 kilómetros que se encuentran en avanzado estado de ejecución.

Hoy se ponen en servicio los dos primeros tramos que suman una longitud de 14 kilómetros y que dan inicio en una bifurcación con la autovía A30 en el kilómetro 119 finalizando en el enlace con la carretera autonómica RM-B37. Los principales condicionantes técnicos que han marcado la ejecución de los dos tramos que hoy se ponen en servicio han sido ejecutar la conexión del Arco Noroeste con la autovía A30 en un tramo con intensidades de tráfico de más de 35.000 vehículos al día tratando de minimizar su afección. Debido a la complicada naturaleza geológica del terreno ha sido necesario ejecutar un amplio abanico de tratamientos geotécnicos así como de mejora del drenaje subterráneo.

El cruce del trazado con el río Segura ha requerido la ejecución de un viaducto de 1.250 metros de longitud que se ha resuelto mediante dos tipologías estructurales diferentes. Un primer tramo de tipo isoestático para salvar la llanura de inundación resuelto mediante vigas doble T de hormigón pretensado y otro tramo de tipo hiperestático mediante una estructura mixta de jacena, de acero, corten y hormigón para salvar los 192 metros de cauce. Tras el cruce con el río Segura y para salvar los sucesivos cauces que concluyen en él se han construido otros tres viaductos, el viaducto de la Rambla del Salar de Archena de 140 metros de longitud, el viaducto de la Rambla de Eguete de 80 metros de longitud y el viaducto del río Mula de 200 metros de longitud, todos ellos resueltos con una tipología isoestática mediante vigas doble T de hormigón pretensado.

Como actuaciones de carácter medioambiental se contempla un conjunto de medidas que han tenido en cuenta en todo momento el principio de economía circular. Se ha minimizado la utilización de zonas de préstamos y vertederos siendo una prioridad la reutilización de los materiales naturales de la traza mediante tratamientos especiales de encapsulamiento para la formación de los terraplenes. Se han gestionado de manera óptima los residuos generados en la construcción y de los vertederos antrópicos preexistentes mediante una clasificación, valorización y traslado de estos a gestores autorizados.

Se ha realizado una amplia campaña de revegetaciones tanto arbustiva con 365.000 metros cuadrados de hidrosiembra como arbórea con la plantación de 184.000 ejemplares. Estas medidas además de mejorar el impacto visual de la nueva infraestructura y contribuir en la lucha contra la erosión crearán zonas verdes que actuarán como sumideros de CO2. Adicionalmente se han tomado medidas para la reducción del ruido en las edificaciones colindantes mediante la instalación de 5.648 metros cuadrados de pantallas acústicas. La inversión total de los tramos A y B de la autovía Arco Noroeste Noroeste de Murcia ha sido de 169 millones de euros.

Estas obras suponen un paso más en la creación de una red de carreteras amplia y de calidad, prestando especial atención a la mejora de la movilidad, seguridad vial y a la reducción de la huella de carbono, objetivos fundamentales de las inversiones del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, creando infraestructuras para una movilidad más segura y sostenible.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo