CARTAGENA. La Asamblea Regional acoge este miércoles el día clave de los Presupuestos. El Parlamento autonómico celebra desde las 9.30 el debate y la posterior votación del Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2025 y de las enmiendas reservadas, en su caso, para su defensa en Pleno.
El PP de Fernando López Miras, que gobierna en minoría, llega a la cita con el apoyo de Vox, pactado previamente el pasado 6 de junio. Los populares, recordemos, tienen 21 diputados mientras que Vox cuenta con nueve representanes. El PSOE suma 13 escaños y Podemos e IU, dos.
La formación de José Ángel Antelo, que sigue siendo muy crítico con el PP a pesar de su acuerdo con los populares (aseguran que las cuentas son "gatopardistas"), tiene previsto abstenerse, un paso más que suficiente para que el PP apruebe el texto, mientras que el PSOE y Podemos Izquierda Unida prevén votar en contra.
El Gobierno regional dio luz verde al Presupuesto el pasado 19 de junio. Son las cuentas más elevadas de la historia, siguiendo la línea alcista de la última década. La cuantía asciende a 6.725,8 millones de euros, lo que significa un aumento del 3,76% con respecto a las cuentas de 2024, que siguen vigentes hasta hoy, prorrogadas.
Son también los Presupuestos más tardíos de la historia, pues nunca se votaron en el mes de julio. El Gobierno no quiso presentar el texto -ni tampoco el techo de gasto- hasta que no cerró un acuerdo con Vox, una espera que se prolongó seis meses. Y que acabará hoy.